5 puntos fáciles para entender el paradigma 2.0

5 puntos fáciles para entender el paradigma 2.0

  Las redes sociales llevan varios años siendo un elemento importante en las estrategias de marketing en las empresas de hoy, sin embargo, la eficiencia de las mismas, pueden generar cuestionamientos. Para que esto no ocurra, tenemos que estar seguros como estas actúan y cuáles son las mejores prácticas online a la hora de trabajar en el ámbito del marketing digital.   El principal problema hoy entre los directivos de Marketing de grandes empresas es que el marketing en los últimos 2 años ha cambiado más que en los últimos 50 años.   El emergente crecimiento de las redes sociales y de los espacios digitales han provocado un cambio en el paradigma, el cual no todos los ejecutivos o directivos están listos para asimilar. Hoy, pagar por acción es un paradigma poco comprensible para los directivos de marketing de las empresas.   Términos como pagar por acción, conversación, escuchar, contestar son términos que en su educación tradicional de marketing, tenían otro significado. Hoy, en la era de las Redes Sociales, esos términos toman otra connotación. Es decir, una pauta en medios tradicionales se pagaba por una audiencia, esté o no esté, escuche o no escuche, le guste o no le guste.   En la era de las Redes Sociales solo pago por la acción que defino, y ese es otro problema en la interpretación: el término “conversión” es realmente la acción que estoy pautando en una red social, la cual no está definida correctamente. Una conversión no es solo una venta, una conversión puede

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web, una contestación o una venta, o cualquiera que sea la orientación de la estrategia digital. Este tipo de interpretaciones en la web 2.0, los ejecutivos de marketing no las tienen claras, puesto que su formación es de 1.0: difundir, difundir, difundir; alcance puro.   Es por ello que el primer objetivo como tal de las empresas de marketing digital, debe ser evangelizar a los usuarios, en este caso, a sus clientes.   ¿Verdaderamente sabemos cuánto de nuestros comportamientos en las redes sociales se basa en hechos y datos? La gran mayoría de los que

usamos Facebook o Twitter, creemos entender la eficiencia de cada una de estas plataformas y la atención e interacción que nuestro contenido online pueda generar. Gracias a dios, existen expertos en el tema que han decidido investigar a fondo los números extraídos de las mismas plataformas y solo podemos decirles que estos números van a cambiar tu percepción sobre los medios sociales.    

  1. Facebook es la red social que más tráfico genera

Shareaholic realizó un estudio durante más de cuatro meses que demostró que Facebook es la red social que mueve mayor cantidad de tráfico de referencia a páginas webs y que además, ganó sin tener mucha competencia.   Facebook sigue siendo #1 a pesar de los cambios que la plataforma ha realizado en su algoritmo, lo cual ha incomodado a las empresas que la utilizan para promocionarse en línea, inclusive bajando el alcance de sus publicaciones. Aun así, Facebook sigue siendo líder en lo que direccionar tráfico de referencia concierne inclusive por encima de Pinterest, su rival más cercano. Puede ser que Facebook ya no de los resultados esperados, a menos que pagues por ellos, pero no hay que darse por vencido, ya que los números indican que sigue siendo la mejor direccionando tráfico web.  

  1. Twitter: respuesta en menos de 2 horas.

Tal como lo lees, el 65% de los usuarios de Twitter, espera respuesta inmediata por parte de las empresas al hacer una pregunta, como puedes confirmar en la siguiente tabla:       Esto indica que los usuarios recompensarán a las marcas que aprovechan el poder de Twitter para satisfacer sus necesidades pero por el contrario, castigarán a las marcas que no respondan rápidamente. La clave es la inmediatez, ya que como revela el estudio de “Lithium”, el 38% de las personas que no reciban respuesta, no volverán a comprar en la empresa. Y el 60% en cambio, asegura que iniciarán acciones desagradables expresando su malestar avergonzando a la marca en redes sociales.   Por otro lado, los usuarios que reciben respuesta inmediata de las marcas están dispuestos a:

  • Comprar nuevamente en la empresa (34%)
  • Animar a amigos y familiares a comprar sus productos. (43%)
  • Son más receptivos a sus anuncios. (38%)
  • Alaban y recomiendan la marca a través de sus redes sociales. (42%)

 

  1. YouTube: mayor compromiso y la tasa de rebote más baja.

¿Cómo comparar esta red social con el resto? YouTube es el líder para

hacer click en un enlace, impulsando tráfico más comprometido con web de la marca. En otras palabras, esta red social, aunque no lo creas, merece que se le dedique más tiempo, mientras más contenido compartas en YouTube, mayor será el compromiso de tus usuarios hacia tu marca.  

  1. El valor de los pines de Pinterest…

Entre todas las redes sociales, Pinterest es la 2da red social de referencia, a pesar que Facebook le lleva bastante ventaja, todavía supera con creces a Twitter, YouTube, Google+ y Linkedin. Sin embargo, hay que tener un par de puntos en cuenta. La primera es que es una red baja en participación y con un alto porcentaje de abandono. La segunda es que es una red social que no aplica para todo tipo de empresas, pero si nos enfocamos únicamente en el ROI, hay que aceptar que aunque si llega, tardará dos meses en llegar, aprox.  

  1. Email marketing, tiene un ROI del 4.300%

Puede que este 5to punto sea el que más te impacte. Primero porque seguramente no consideraste el email marketing como una red social, pero es una herramienta online que va muy ligada a comportamientos en las redes sociales. El email marketing tiene un retorno de la inversión muy alto lo cual es difícil que se consiga con una red social. Sin duda, la eficacia de vender o de difundir tus anuncios, a través del email supera a cualquier plataforma social.   Resumiendo los siguientes datos, queda claro que las redes sociales tienen un poder increíble, pero definitivamente hay que saber cómo manejarlas. Además, es importante destacar que cada red social es diferente, cada una tiene su público y está diseñada para comunicar sus mensajes de distintas maneras. Aprende a trabajar con ellas y conseguirás sacarles el máximo partido.    

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