7 claves del éxito para un Community Manager

7 claves del éxito para un Community Manager

En la permanente búsqueda por realizar un trabajo exitoso en el Social Media, los Community Managers deben encontrar el equilibrio entre sus obligaciones y su pasión por las redes

sociales. En nuestra experiencia trabajando muy de cerca con Community Managers, hemos podido reconocer ciertos hábitos que nos permitirán desarrollar un trabajo exitoso. Por lo general es difícil que una sola persona cuente con estos siete hábitos, muchos dominan 3 o 4, al final el reto es empezarlos a aplicar poco a poco hasta que se conviertan en un hábito. 1.- Monitorear Es común que los CM’s se concentren en interactuar o publicar contenidos, los absorbe la creación de contenido como para tener tiempo de realizar un constante monitoreo de las conversaciones y menciones de sus marcas dentro de la redes sociales. Monitorear de manera frecuente sin duda es un hábito eficiente. Ocurre con las marcas manejadas, y si el presupuesto es problema, existen herramientas gratuitas que pueden ayudar en esta tarea. Herramientas gratis: topsy.com socialmention.com addictomatic.com google.com/alerts 2.- Tener presente a la competencia Un buen Community Manager presta atención a los movimientos y acciones que realizan sus competidores, lo cual permite ajustar sus medidas y decisiones a tiempo. Por lógica este trabajo requiere atención y esfuerzo , lamentablemente es uno de los hábitos menos comunes. Las herramientas anteriores pueden servir para este fin también. 3.- Compararse con otras industrias Constantemente los CM’s comparan sus cuentas con marcas similares a otras industrias, esto es bueno, pero al ser comparadas con otras industrias, sobre todo aquella que es superior, la perspectiva del trabajo puede cambiar drásticamente, de ahí que en ocasiones es saludable analizar a otros sectores para informarnos cómo se realizan las cosas, y discutir diferentes estrategias con el cliente.   4.- Reportar, reportar y reportar Comúnmente, observar al community Manager adueñarse de las cuentas y no compartir información de las mismas no es muy bueno. Apasionarse es excelente, pero sin perder de vista que las cuentas pertenecen a alguien más y es necesario informar. Cuando conviertes generar reportes un hábito, su trabajo empieza a mejorar ya que se ven reflejadas las áreas de oportunidad en lo realizado. Los reportes se realizan en función de los objetivos que tiene la marca, y cada una tiene una particularidad, por ese motivo, lo que se reporta para una marca no puede influenciar para otra.   5.- Creatividad ante todo Siempre hemos resaltado que el trabajo en Social Media es 80% creatividad y 20% técnica, en la búsqueda de ser creativo, crearse un ambiente adecuado para la creatividad es prioridad. Existen un sinfín de técnicas para desarrollar la creatividad, una que le sirve muy bien a los CM es la de crear listas de tareas por hacer.   6.- Orden y Organización Si un Community Manager es organizado o no, se va a ver reflejado en su desempeño laboral. Libretas, agendas, calendarios y pizarrones son herramientas muy útiles para mantenerse organizado, entre menos digitales sean estas herramientas más eficient será el funcionamiento.   7.- Colaboración ante todo Como se resalta en el punto 4, ‘’adueñarse’’ de las cuentas no es sano para un Community Manager, ya que al momento de colaborar con otras áreas para realizar trabajo se hará difícil su resultado. Es probable que el CM necesite trabajar en conjunto con otras personas, dependiendo de que sea una empresa o agencia, sea para obtener información o para obtener autorización a publicar. La colaboración no solo enriquece el trabajo, también distribuir responsabilidades es importante para no terminar siendo el villano de la película.

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