Es un hecho, las personas, especialmente las que trabajan revisan sus mails todos los días. Es una manera de comunicarse muy eficiente, rápido y vigente. Es efectiva para información rápida y la pueden recibir miles de personas al mismo tiempo. De acuerdo a una encuesta el 91% de consumidores activos revisa su correo electrónico todos los días. Las empresas se han acostumbrado a aprovecharse de esta técnica, otro dato es que el 55% de las empresas han alcanzado el 10% de sus ventas vía mail, no podemos negar que este definitivamente es un método efectivo. Las empresas deben aprovechar este recurso y armar una estrategia para atacar este recurso donde más efectivo sea.   Sin embargo no siempre las personas abrirán todos los mails que les manden, no todos serán atractivos y los enviarán directamente a spam. Es por esta razón que la revista Forbes nos ha proporcionado con 7 consejos que debemos seguir para escribir mensajes de correo electrónico que los consumidores no podrán evitar abrir  

  1. Objetivos claros

Cualquier cosa que hagamos debería estar justificada, a la hora de mandar un mail primero debemos preguntarnos cuál es el propósito detrás del mail, por qué yo quiero que los destinatarios lo lean y para qué. Si estas anunciando una promoción o un lanzamiento de producto un objetivo podría ser probarlo y mandárselo primero a consumidores que sean influyentes a otros para ver cómo le va al mail. Cuando sepas que es lo que quieres que el correo logre, puedes empezar a escribir tu mensaje prácticamente.  

  1. Conexión personal y con respeto

Uno tiene que saber cómo comunicarse con su público, hay que ser respetuoso pero eso no significa que haya que ser totalmente formal. La conexión se logra cuando personalizas el mensaje que le quieres enviar a tu grupo objetivo y él se siente identificado con lo que le mandas. Tiene que notarlo, aunque sí estamos acostumbrados a mensajes personalizados se pueden hacer diferentes cosas para captar su atención, puedes añadir la ciudad u ocupación de la persona para que se sienta aludido y así lo abra. Además, no necesitamos empezar con “señor” se puede empezar con un “hola” y es más cercano.  

  1. Los textos cortos tienen más posibilidad de ser leidos

Los mails son una plataforma para comunicarse de manera rápida y simple. Osea, ir directo al punto es clave para establecer una conexión inmediata y no ser rechazado. Los asuntos que tienen menos de 30 caracteres tienen más probabilidad de ser abierto, es más, los correos que tienen menos de 10 se abren un 58% de las veces. Esto también se aplica al texto que venga acompañando al asunto, debe ser corto y directo para captar la atención y no desperdiciar el tiempo del consumidor. Un formato adecuado es muy importante, por ejemplo, no debemos escribir mails con párrafos escritos con mayúscula e incluir muchos signos de exclamación porque eso puede ser percibido como spam.  

  1. Lo que ofreces debes cumplirlo

Lo que sea que escribamos o enviemos debe ser exactamente a lo que nos queremos referir, si se ofrecen 3 promociones, debemos entregar 3 promociones, si hablamos de un descuento en un producto, debe hacer este descuento. La mala reputación viaja más rápido que la buena y no debemos hacer sentir a nuestros clientes como que han sido engañados, esto perjudica el futuro de la marca.  

  1. Las primeras líneas marcan la sentencia de si es leído o no

La primera línea del mensaje es la que se puede leer en Gmail, por ejemplo, esas 50 primeras palabras son extremadamente importantes, la mayoría de las personas solo leen esas palabras para decidir si descartan el mensaje o no.  

  1. Tu mail debe verse bien en un Smartphone

El 48% de los mails se leen en smartphones, tampoco es una tendencia nueva. Acoplar tu mensaje para un dispositivo móvil es una estrategia eficaz. Por otra parte, si un mail no se ve bien en un dispositivo móvil es probable que sea mandado al tacho de basura virtual.  

  1. Comprueba tu resultado Comprobar resultados se puede hacer mandando el mail ya mandado una segunda vez, obviamente se debe variar el texto del asunto y luego verificar cual se ha abierto más.