Tiempo de lectura: 6 minutos.   Sin duda el E-commerce se está convirtiendo en una herramienta importante de la era digital, basta con tan solo verificar su éxito obtenido durante el año 2014 (USA) en donde el móvil fue protagonista de dicho crecimiento.   Es así como en el 2014 el tráfico móvil representó un 45% del total del tráfico en línea en las vacaciones de noviembre a diciembre de ese año.   Si nos fijamos netamente en el tráfico móvil podemos decir que este tuvo un crecimiento significativo, de un 25% en comparación al mismo período de vacaciones del año 2013, hablamos entonces de un incremento efectivo. Cifras que de seguro mejorarán ya que en estos días los consumidores reducen su tiempo en tiendas o en escritorios. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es sencilla, los móviles nos brindan facilidad y comodidad al momento de realizar nuestras compras. Entonces, con estos números los vendedores deben seguir buscando estrategias que promuevan el uso comercial del móvil para este 2015.   Los sucesos hablan por sí mismos y en consecuencia a estos es necesario seguir incursionando en el crecimiento o impulso del uso de moviles. Como ejemplo de ello tenemos el caso de Amazon, quien expresó que más del 50% de sus clientes utilizan un móvil para realizar sus compras en vacaciones. Pero ¿lo mismo sucede con los grandes minoristas? Para explicar cómo se desenvuelven ellos traemos el caso de Walmart, donde este último año (2014) creció un 84% para el período de vacaciones y más del 70% de su tráfico web provine de un móvil. Según Ravi Jariwala portavoz especial de Walmart, ellos trabajan con el supuesto de que su 100% de clientes posee o maneja un Smartphone. De esta manera se ven obligados a trabajar en estrategias móviles que les permitan competir con marcas de gran nivel.   Según un informe extraído por IBM se puede observar como en el último trimestre del año pasado el tráfico en línea desde el móvil supera al de escritorio el día de Acción de Gracias, y con casi un 50% de todo el tráfico en línea en Viernes Negro. Cabe recalcar ante esto que las compras realizadas desde el escritorio siguen reinando en las compras reales. Pero, las visitas y navegación provienen de un móvil. Es aquí donde sabemos entonces que la próxima fase del móvil deberá estar centrada en conversiones, donde tengan como opción el pago móvil y Apps. De la misma manera los minoristas con el pasar del tiempo reconocen que para poder competir es de suma importancia el uso o implemento de plataformas más fuertes y envió gratis (free shipping).   No hay cuestionamiento alguno cuando decimos que el 2014 marco el año para sitios y Apps sofisticadas, donde los vendedores contribuían experiencias para los usuarios. Como parte de esto tenemos a Target, quien mantuvo ventas flash, ofertas y cupones móviles durante las promociones de vacaciones logrando así mantener el mayor número de visitas en el 2014 con un total de 2 millones de usuarios nuevos, y en Viernes Negro obtuvo dos veces más que en el año 2013.   A pesar de que los vendedores han evolucionado la experiencia del usuario desde la investigación hasta la compra, hoy en día el móvil no es específico. Ya que no posee un determinado grupo, y por ende las marcas tienen la oportunidad de probar y crear diferentes anuncios creativos, y así encontrar la que les ofrece el más alto ROI.   Vivimos en el siglo XXI donde la era digital se convierte en un medio importante de comunicación, entonces debemos hacer del móvil el canal o herramienta más importante con la que lleguemos a nuestros clientes, sin importar si esto representa una inversión, implementación o mejoras de APPS, así como la optimización de experiencias web.   Llegó el momento de mejorar dichas experiencias de compra, donde logremos que nuestros clientes sean leales y ser capaces de implementar la estrategia que nos permita convertir una interacción móvil en una transacción móvil.   En Ecuador si bien es cierto las compras on-line no han alcanzado niveles como los del mercado Norteamericano, lo que sí hemos observado es que las visitas web desde móviles han llegado alrededor de un 40%, dando así un claro indicador que la tendencia radica en que se dirigen hacia el móvil.   .