Como ya sabrás, el Covid19 ha afectado severamente a muchos sectores y se han perdido varias empresas y empleos, pero también ha generado interesantes oportunidades en el comercio electrónico.
De hecho, el ecommerce nunca ha crecido tan rápido como en el 2020, haciendo un salto en adelante de al menos 5 años.
El empujón lo han dado las medidas de aislamiento social tomadas en muchos países en el mundo. Encerrados en sus propias casas, hasta los consumidores más reacios han tenido que dejar sus miedos y comprar más frecuentemente por Internet y Ecuador no ha sido la excepción.
Si te lanzaste al mundo del comercio en línea en los meses pasados, ahora viene el mejor período para recoger lo que has sembrado antes. Para sacar el máximo partido a los meses del Black Friday y Navidad, hemos preparado una guía que te ayudará a planificar este último trimestre del 2020 de modo que puedas tener un cierre de año positivo y crecimiento a pesar de las dificultades de la pandemia.
1. Planifica
El primer paso para planificar estos meses que quedan es realizar un calendario de fechas claves para las ventas, estas pueden ser nacionales o internacionales.
Empieza con las bases de tu planificación, y una vez que tengas identificados estos eventos claves, podrás organizar mejor tus tareas con anticipación.
Manejar un calendario de contenidos también es útil si estás empezando con el marketing de contenidos. Puedes hacer uso de algunas estrategias que te ayudarán a incrementar y mejorar el engagement con tu público objetivo en redes sociales.
2. Enfoca tu contenido
Producir contenidos interesantes y atractivos para tus redes sociales requiere tiempo y dedicación, es mejor no apresurarse al tratar de hacerlo todo el mismo día de la publicación.
Puede parecer complejo, pero no es necesario crear un contenido nuevo y original por cada plataforma. Existen varias maneras en las que puedes sacarle el máximo partido a tu contenido mientras eres eficiente con tus recursos y obtienes resultados.
Para esto, te damos un pequeño consejo… Estar al tanto de la situación actual que atraviesa el mundo entero ¿un ejemplo? La pandemia. Muchos e-commerce han modificado sus planes de marketing haciendo referencia a la crisis actual, aconsejando y comunicando a sus más fieles usuarios.
3. Automatiza tus estrategias
Haz de tu e-commerce una tienda inteligente que trabaje para ti.
Cada dólar invertido en publicidad debe rendir lo máximo posible y para ello necesitas una buena comunicación y activar diferentes acciones en cada fase del embudo, por lo que tener una estrategia de email marketing resulta en una gran ventaja, ya que cuenta con múltiples beneficios que pueden ayudar a impulsar el crecimiento de tu e-commerce.
Entre algunas de las estrategias que puedes automatizar para poder optimizar tu ecommerce, está crear campañas de correo de bienvenida, recomendación de productos, segmentar clientes, entre otras que puedes seguir explorando con tu herramienta favorita de automatización.
4. Mide resultados y optimiza tus anuncios
En el Marketing Digital, todo se hace experimentando, midiendo los resultados y optimizando.
En tus campañas de publicidad, uno de los peligros más inminentes, es que la inversión se convierta en una pérdida de dinero. Esto sucede si no analizas la información obtenida constantemente, y no actúas sobre ella.
No se trata sólo de invertir en el post que más te funciona, debes obtener datos frescos que te ayuden a tomar decisiones y alcanzar tus objetivos más rápido.
Actualmente existen varias herramientas que te pueden facilitar esta toma de decisiones, como el retargeting, el SEO, píxeles, y demás. Cada uno cumple con una función que te ayudará a mejorar tus resultados.
Recuerda monitorear diariamente y optimizar lo más que puedas en base a tus métricas, las más importantes siendo el CPL, CPM, CTR y CPA. Asegúrate de comprenderlas muy bien y verás como van mejorando.
5. No descuides la atención al cliente
Por último, pero no menos importante, no descuides a tus clientes de las ventas hechas, por el apuro de responder nuevas órdenes.
Trata de mantener una buena comunicación con todos tus clientes, en caso de cualquier duda o comentario negativo, puedes hacerte valer de las herramientas que tengas a tu alcance, como la mensajería instantánea y las redes sociales.
Recuerda que un cliente feliz puede que te vuelva a comprar, pero uno molesto puede destruir en segundos el trabajo hecho en años, así que no descuides nunca este aspecto del negocio.
¿Quieres más información sobre cómo puedes cerrar bien el año con tus campañas de Marketing Digital?
Descarga nuestro E-Book GRATUITO para que descubras acciones que puedes implementar hoy mismo.
¿Necesitas más clientes, leads y ventas? ¿Quieres mejorar tu estrategia digital?
Agenda una Sesión de Estrategia con uno de nuestros Especialistas de Marketing AQUÍ