Black Friday y Cyber Monday son dos eventos de gran alcance que han revolucionado la manera de vender y comprar a través de los años. Planear y ejecutar el lanzamiento de tu campaña de Black Friday/Cyber Monday es la cumbre en el mundo del marketing digital, cuando estás preparado, es emocionante, pero cuando no lo estás, puede representar una larga caída.

A continuación, te presentamos los 5 errores más comunes que muchos retails,  e-commerce y negocios cometen al lanzar sus campañas de Black Friday, y que pueden alejarte de alcanzar el éxito deseado.

 

Error #1 – No empezar lo suficientemente temprano

“Si crees que estás empezando la preparación de Black Friday muy temprano, entonces estás empezando a tiempo. Si piensas que estás empezando la preparación a tiempo, entonces ya estás tarde”

Hay mucha planificación y colaboraciones que tienen que ser realizadas. Y con todo el revuelo que representan estas festividades, muchas cosas pueden salir mal si tu equipo no está preparado.

Por el lado de marketing con anuncios pagados, debes empezar temprano porque tus CPCs (costos por click) y CPMs (costos por milla o por mil impresiones) normalmente se duplican durante la semana de Black Friday.

Una estrategia que puedes implementar, es lanzar una teaser page de Black Friday/Cyber Monday. La puedes utilizar para anticipar tu campaña publicitaria, pues su objetivo es despertar la curiosidad del consumidor. En esta época, es perfecta para aumentar el hype de Black Friday.

Esta semana de festividades es ideal para recuperar a esos clientes que creías perdidos, a un precio mucho más bajo que si lo hubieras hecho recién, sin haber calentado a tu audiencia. Cuando los clientes muestren interés por tus promociones de Black Friday, o Cyber Monday, asegurate que puedan acceder fácilmente a tus ofertas.

 

Error #2 – No tener un público objetivo

Black Friday es una gran oportunidad para contactar a las personas que sabes que estarán más emocionadas por saber de ti, pero es fácil dejarse llevar por la locura de estas fechas.

En Black Friday, las personas son bombardeadas con demasiados mensajes promocionales pretenciosos. A veces es mejor solo demostrar tu valor para captar la atención de tu audiencia ideal. 

Un error es tratar de abarcar demasiado, como gastar demasiado en publicidad, pero no de una manera significativa. Es mejor tratar de enfocarse en mostrar una oferta de valor clara, en lugar de solo publicar tu marca en la mayor cantidad de lugares posibles. 

Todo el mundo está compitiendo durante Black Friday/Cyber Monday, particularmente en el lado de búsquedas pagadas. La gente compite por la misma cantidad de impresiones que tú.

Debes empezar a generar leads con anticipación y pre-calificarlos. De esta manera te aseguras de que tienes a tu propia audiencia con la que te puedes comunicar, en lugar de competir por la de alguien más, lo cual será más costoso, y no garantiza el éxito.

Una medida muy exitosa puede ser reforzar el programa de afiliados. Tener personas en una audiencia que ya ha sido precalificada para usarla con tu marca.

 

Error #3: No enfocarte lo suficiente en Cyber Monday

Al darle mucho énfasis al Black Friday, las marcas digitales, e incluso tiendas físicas, pueden perderse el Cyber Monday como un evento de compras para todos.

Si vas a lanzar una campaña enfocada en ambos eventos, debes ser estratégico. Con estas dos festividades que suceden una tras otra, puedes perder a tus clientes más valiosos si no les brindas la mejor experiencia al momento de realizar sus compras.

Toma en cuenta que en tiempos de COVID-19, incertidumbre, distanciamiento social y con medidas que prohíben grandes multitudes, las personas se inclinan más hacia las compras en línea, por lo que debes idear una buena estrategia que esté alineada a este contexto. En Ecuador, durante la pandemia, la Cámara de comercio realizó un evento llamado “Cyber day”, con el famoso lema #quedateencasa, para fomentar las ventas y ayudar a reactivar la economía durante el tiempo de crisis. De acuerdo con el presidente de la Cámara de E-Commerce del Ecuador, Leonardo Otatti, las ventas se incrementaron en un 800% y tuvo una mayor acogida que años anteriores.

 

Error #4 — No reforzar tus recursos

El tiempo realmente es limitado, así que trata de que cada hora de tu promoción esté cubierta por varias personas de tu equipo, que pudieran resolver problemas y responder cualquier tipo de preguntas.

Debes considerar que, incluso con un tráfico normal tu sitio puede tener problemas o el servidor puede fallar. No puedes actuar como si esta fuera una semana normal y esperar que tus recursos sean exitosos y a prueba de errores. Por esto te recomendamos que pruebes la capacidad de tu sitio y conozcas tus límites.

Recuerda que no importa qué tan bien estructurado tengas tu plan, las cosas pueden salir mal. Así que mejor prepárate para lo peor.

 

Error #5 – Falta de comunicación 

Como una buena marca de retail o ecommerce, tienes que jugar con el hecho de que Black Friday es una de las épocas más ocupadas del año. La preparación es importante, así evitarás sobrecargar a tus colaboradores con demasiado trabajo en el último momento.

Puedes crear un canal de comunicación con tu equipo, de manera que cualquier actualización que se hiciera en el sitio, solo deberás enviar un mensaje al canal para que todos estén al tanto de lo que pase, y se pueda arreglar de inmediato.

Es mejor asegurarte de que tienes un plan, y canales de comunicación claros y listos para la acción.

Lo peor es un cliente descontento por errores que pudimos evitar.

 

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