Lanzar una campaña de marketing puede traerte grandes resultados. Sin embargo, las empresas no siempre cuentan con la estrategia correcta que los lleve al éxito.

Hoy te traemos 5 razones por las cuales tus campañas pueden estar fracasando:

 

1. No dedicar suficiente tiempo al research

 

Puede parecer algo básico, pero usualmente esta es la principal razón por la cual la mayoría de campañas no funcionan.

No tomar el tiempo suficiente para conocer bien a tu cliente, qué es lo que quiere, qué busca, qué necesita, cuáles son sus problemas y necesidades.

 

 

 

Un estudio realizado, en Reino Unido, indicó que para varias empresas, solo el 47% de sus campañas fueron vistas por su audiencia objetivo. Este estudio indicaba que las marcas no aprendieron a utilizar digital de la manera correcta, y por lo tanto no tenían identificado a su target.

Fuente: Revista Marketing Week

 

 

Tus campañas deben ser dirigidas a tu audiencia ideal, aquella que sabes que quiere oír de ti, aquella que tiene problemas que tu producto o servicio va a solucionar.

2. Métricas de Resultados irreales, KPIs errados

 

Hay tantos supuestos gurús del marketing en internet, ofreciendo mucha información variada, que es muy fácil perderse en ella.

Te compartimos 3 ejemplos de KPIs errados en los que te puedes estar enfocando sin resultados:

Seguidores vs Engagement, a veces piensas que necesitas enfocarte más en el número de tus seguidores que en el engagement, pero lo cierto es que todo va en función a los objetivos de la marca.

Los seguidores son mayormente un kpi de vanidad, ya que puedes tener miles de seguidores pero si tienen una participación mínima, estás desperdiciando el esfuerzo que haces en crear y compartir tu contenido, si nadie interactúa con este.

 

CPC vs Visita Web, en Ecuador, es normal tener un plan de redes sociales ilimitadas. Si tienes una campaña de marketing digital a móvil, cuyo objetivo sea dirigirlos a tu sitio web, cuando den clic en el anuncio, y Facebook te cobre, los usuarios no terminan el recorrido llegando a la web, ya que no tienen datos para navegar libremente. Entonces, al ver tus resultados, el cpc parece barato, sin embargo, no tienes el tráfico, y por tanto los resultados no son los esperados. Básicamente, los KPIs se disparan porque no has entendido que el cpc mide el clic de la campaña, más no tu objetivo real, la visita a la web.

CPL vs CPA, En muchas campañas tu objetivo es generar una oportunidad de negocio, una cotización, una llenada de formulario, bueno, ese es un lead.

Al final del día debes preguntarte, ¿qué estás buscando?, ¿un lead o una compra en línea? Es primordial que tengas eso claro.

Enfocarte en el kpi equivocado puede hacer que cortes una campaña buena antes de tiempo, con un costo de adquisición bueno, solo porque tienes un cpl alto, a pesar de tener una buena tasa de conversión de lead a venta. Lo que debes buscar minimizar, es tu costo máximo de adquisición de un nuevo cliente.

Enfócate en las métricas que realmente necesitas y que mueven la aguja del negocio.

 

3. Mensaje equivocado para tu audiencia (validar por qué está mal)

 

 

Un estudio realizado por la web Aberdeen, demostró que las tasas de conversión son casi 6 veces más altas para aquellos que tienen una buena estrategia de marketing de contenido.

Obteniendo así un 2,9%, contra el 0,5% que obtuvieron aquellos que no creaban el contenido correcto para su audiencia.

Fuente: Aberdeen

 

 

Es por esto que el primer punto del que hablamos es muy importante. Actualmente no existe el nicho 1.0, donde la segmentación era estática o demográfica. El nicho 2.0 es donde se mueve el marketing de respuesta directa, o digital.

¿Qué quiere decir esto?

Conocer ¿quién quiere ser mi cliente ideal?, ¿cómo mi producto o servicio va a cambiar su estado actual?, ¿qué problema estoy solucionando?, y al solucionarlo, ¿qué deseo o necesidad satisface?

Al entender esto puedes crear mensajes para ellos, que resuenen con sus preocupaciones y le den mucho más valor.

 

En Qbit, ese es el primer paso para el ingreso del cliente. De hecho, tenemos un método in house para desarrollar esto, al que lo llamamos Alineación Contextual.

 

Si quieres saber cómo podemos ayudar a tu marca, agenda una llamada con un especialista  .

 

4. Contenido equivocado para el tiempo del customer Journey (3 temperaturas)

 

 

El 50% de empresas latinoamericanas invierte activamente en marketing de contenidos.

El objetivo no es aparecer en el primer lugar de Google para todos, sino para tu audiencia.

– Ana Sordo, mánager de marketing de LATAM e Iberia

 

 

 

 

Tu audiencia puede estar en diferentes momentos de su customer journey. Esto quiere decir que pueden estar listos para comprar,  empezando a investigar sobre una necesidad, o ni siquiera son conscientes de que necesitan algo para solucionar un problema que aún no saben que tienen.

 

 

 

Probablemente a la que gente que llegas, sean tu cliente ideal, o sean parte de tu nicho, pero están en momentos diferentes de compra.

Debes comprender bien eso,  para que el contenido que creas para ellos, les hable en el momento exacto en el que se encuentran. El diseño de la experiencia de ellos con tu marca, debe reflejar tu entendimiento sobre el momento en el que ellos están actualmente.

 

 

5. Centrar el presupuesto en la plataforma más usada y no en la plataforma más adecuada.

Pregúntate, ¿por qué estás en Instagram, Facebook, TikTok? ¿son esas realmente las plataformas en las que se encuentra tu cliente ideal?

Nuevamente se conecta con el primer punto – investiga correctamente a tu cliente objetivo, de esta manera no vas a desperdiciar contenido y recursos en una plataforma en la que no está tu cliente ideal, en donde no hay alguien que consuma información que lo llene, sino solo un call to action que impulsa a la compra, pero no tiene razones para convertir.

 

Ahora ya lo sabes, el por qué tus campañas no tienen el éxito que mereces. Si te identificaste con alguno de estos puntos, o no tienes claro cómo solucionarlo, estamos para ti.

 

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