Google siempre está innovando y buscando la manera de ayudar a los negocios PYMES. En este contexto un artículo publicado el día 21 de abril de 2020, Ginny Marvin,  comenta que: “In major shift, Google Shopping opens up to free product listings”. ¿A qué hace referencia este tema?

Ahora Google permitirá mostrar en su motor de búsqueda de artículos, los productos de diferentes empresas de manera gratuita, tal como lo hacía antes de 2012. En otras palabras, los pequeños, medianos y grandes negocios podrán mostrar su catálogo de productos de manera gratuita, a diferencia de años anteriores, en los cuales solo los anunciantes de Google Ads mediante una campaña de Shopping presentaban el catálogo de productos de sus clientes, a los consumidores.

Dentro de esta gran noticia, también asegura que Google quiere ayudar a las marcas a mostrar sus productos en línea mediante alianzas estratégicas realizadas con plataformas de e-commerce como Shopify, WooCommerce y BigCommerce para facilitar el manejo del inventario y los artículos a aquellos que realicen sus Comercios electrónicos con dichas plataformas.

A esto se suma una nueva integración con PayPal, la cual, facilitará la conexión entre ambas herramientas, con la intención de mostrar detalles relevantes del vendedor y verificar su credibilidad.

Esto es un gran paso de apoyo para todas las marcas, porque está ayudando a su crecimiento en el ámbito digital, dentro del campo del e-commerce y es beneficioso para el consumidor, ya que encuentra todas las áreas de comercio y artículos en un solo lugar: el motor de búsqueda www.shopping.google.com.

¿En qué influye esta decisión para el ámbito de Ecuador? 🇪🇨

La decisión tomada, teniendo en cuenta el ámbito nacional y la situación actual en el mundo, enfoca a las marcas a invertir en sus e-commerce, publicar sus tiendas online y utilizar las herramientas que ofrece Google para mostrar de manera orgánica sus catálogos de productos 📲.

Quizás este cambio refleje un costo más competitivo en las estrategias de puja de Google Ads, como lo son, el CPA Objetivo o Maximizar el valor de conversión, así como un incremento en el CPC o CPM de los anuncios de Shopping para los anunciantes, pero estamos a tiempo para optimizar las condiciones de las campañas debido a que pocas empresas en el país utilizan este tipo de campañas.

¿Por qué ocurre esto? Porque existen pocas personas y agencias digitales que estén involucradas con Tiendas Online, que conozcan el correcto uso del seguimiento de las conversiones para un e-commerce y además que sepan configurar las interconexiones que se requiere entre plataformas (e-commerce, Search Console y Merchant Center). Este proceso conlleva inversión de tiempo, para conseguir el objetivo de tener un feed de datos en Merchant Center, con la finalidad de, presentar los artículos a través de campañas de Shopping a los consumidores, adquirir conversiones (en este caso ventas); y en un futuro muy cercano poder mostrarlos de manera gratuita, a través del motor de búsqueda de productos de Google.

Por último, si estás en el proceso de interconexiones entre las plataformas te dejamos un pequeño tip 😉: La mejor forma de subir un feed de datos a Merchant Center, es mediante la opción de “Website Crawl” ya que es un proceso automatizado, mediante el cual, al hacer cambios dentro de tu e-commerce, los datos de tus productos se actualizan de manera automática en Merchant Center. Para esto debes tener en todos tus productos, los microdatos requeridos por Google; y en tu web debes permitir la revisión de las “arañas de google” dentro del sitio.

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Glosario de términos:

  • CPA Objetivo: tipo de estrategia de puja para mejorar el rendimiento de las campañas y obtener más conversiones, la plataforma se optimiza para obtener mayor cantidad de conversiones.
  • Maximizar el valor de conversión: tipo de estrategia de puja para aumentar el valor de las conversiones, la plataforma se optimiza para obtener en cada conversión el mayor valor de venta posible.
  • Search Console: servicio gratuito de herramientas que ofrece Google para supervisar, mantener y mediante tips mejorar la presencia de tu sitio web frente a los consumidores.
  • Merchant Center: herramienta que te permite tener la información de tus productos dentro de Google y volverlos accesibles a los compradores a través del motor de búsqueda.
  • Website Crawl: es un indexador web que te permite inspeccionar las páginas web y en este caso te ayuda a traer tus productos desde tu e-commerce hacia las plataformas de Google.