Al enfrentarnos a una pandemia, es muy difícil para las compañías descifrar qué estrategias serán las más útiles y adecuadas en cuanto a crecimiento se trata. El COVID-19 no está entorpeciendo la migración a digital; si algo ha hecho, es acelerarlo. En esta ocasión te mostramos algunas estrategias digitales que debes implementar desde ¡YA! para este próximo año.
1.Mejora y expande el self-service
Incluso antes de la pandemia, los clientes valoraban mucho tener la autonomía de manejar sus propias necesidades a su conveniencia. Ahora, sus expectativas sobre lo que pueden hacer en línea ha cambiado, el cliente espera hacer mucho más sin necesidad de llamar a servicio al cliente. Con la pandemia, las restricciones y la reducción de personal en los locales físicos, ha hecho que el autoservicio se convierta en algo muy habitual, los consumidores seguirán haciendo uso de esto incluso cuando el virus haya desaparecido.
Un estudio de DeviceBits encontró que el autoservicio de los clientes se ha disparado en un 86 % durante la crisis sanitaria.
Adáptate a esta creciente demanda, y modifica los procesos de tu empresa para brindar una experiencia más sencilla y fluida, para que tus clientes puedan acceder a tus productos o servicios con solo tocar un botón. Confía en que ellos monitoreen sus propias cuentas, mientras sigues disponible para un servicio más personalizado, lo cual te ayudará a construir una relación de confianza con ellos.
2.Integra pagos contactless
Un estudio hecho por Mastercard, el 79 % de los encuestados en todo el mundo, dice que ahora utilizan el método contactless debido a sus preocupaciones por seguridad y limpieza.
Con el COVID-19, esta nueva forma de pago está abriéndose camino en mercados menos desarrollados, y se está reforzando en los mercados más maduros, ya que son hasta 10 veces más rápidos que otras opciones. Debido a esto, el 74 % de los encuestados afirma que seguirán usándolo después de que termine la pandemia.
Al renovar tu sistema de pago, para habilitar la cancelación sin contacto, podrás calmar la ansiedad actual, alentando a las personas a quedarse, y te aseguras de que tengan una mejor experiencia en el futuro.
3.Desarrolla aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles pueden ofrecer una experiencia más consistente para los compradores y, al enviar notificaciones automáticas, las empresas pueden asegurarse de que sus productos, servicios y actualizaciones estén siempre presentes en la mente de los consumidores.
Tener una aplicación se está convirtiendo en algo tan normal como tener un sitio web.
A medida que el COVID continúa, el uso de apps móviles aumentó en un 40 % (anual), durante el segundo trimestre del 2020, con descargas llegando casi a los 35 millones. La tecnología móvil está convirtiéndose en un canal dominante para los clientes, crear tu propia aplicación te permitirá expandir tus estrategias de canal para llegar a nuevos consumidores, incluso si no pueden llegar a ti para interactuar en persona. Además, implementar apps móviles, satisface la demanda (creciente) de más opciones de autoservicio.
4.Compárate con la competencia antes de que los clientes lo hagan
Un reporte del 2012 de la compañía PWC, afirmó que el 83 % de consumidores americanos investigan en línea sobre electrónicos, computadores, música, libros, viajes, películas, y una extensa gama de diferentes artículos antes de comprarlos en tiendas físicas.
Mucho antes de que nos golpeara la pandemia, las personas ya tenían un comportamiento establecido de comparación de precios y búsqueda de las mejores ofertas antes de realizar sus compras.
En la actualidad, debido a la crisis y la incertidumbre, los compradores están siendo más conscientes y cautelosos con sus gastos. Por esto, el deseo de encontrar valor en cuanto a las características y el costo, está ligado a la prudencia y una genuina necesidad.
Hazle un favor a tus clientes, realiza previas comparaciones con tu competencia, para añadir algo de valor a tus ofertas, aprovechar la tecnología y poder adquirir nuevos clientes, y evolucionar tus mensajes y promociones, ajustándose a la nueva normalidad que ha causado la pandemia.
5.Repiensa la interacción digital con tus clientes
Aún debes descubrir cómo cambia el comportamiento de los usuarios, y qué tan rápido te puedes ajustar a ellos. Para esto, tus canales de comunicación deben cambiar, y estar más en línea, para identificar distintas formas en las que podrías seguir conectándote con los clientes a través de Internet y comprender sus prioridades.
Mejora la experiencia virtual e intenta compensar lo que los compradores pierden con la falta de interacción personal, vincula la experiencia digital a la física, y crea una comunidad real, con actividades más interactivas. Esto ayudará a que puedas adaptarte, de una mejor forma, al compromiso digital que inevitablemente estará presente en un mundo post-COVID.
Una consecuencia positiva de la pandemia, es que las empresas finalmente se encuentran en una posición en la que implementar estrategias digitales tiene un sentido competitivo y positivo.
Si te adelantas al resto, y empiezas ahora, disfrutarás de una estabilidad real, no solo en el presente, sino a largo plazo.
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