Primero lo básico: ¿Qué es una Newsletter?

 

Ya hemos cubierto el tema del e-mail marketing anteriormente, porque es la base de una newsletter.

En general, una newsletter es un email que se envía con frecuencia a tus clientes, que han aceptado ser parte de ella, con diferentes tipos de contenido.

 

Entonces, si un usuario se ha suscrito a tu lista, no puedes permitirte defraudarlo, y por eso te daremos unas claves para que puedas lograr una Newsletter efectiva y que te asegure la fidelidad de tus lectores.

 

1. El enfoque

 

Primero debes definir qué objetivo estás persiguiendo con tu newsletter. Puede que quieras aumentar el nivel de confianza de tus usuarios, incentivar la recompra, enviar tráfico a tu página web, en fin.

 

No trates de cumplir con todos los objetivos en un solo correo, porque se verá desorganizado y apresurado. Los clientes no entenderán la finalidad del email y tus esfuerzos se traducirán a pérdidas.

 

2. El asunto

 

En la práctica es el primer paso, y posiblemente el más crítico.

El asunto es lo primero que ven tus usuarios, así que debes captar su atención tan rápido como puedas antes de perderte en los cientos de otros mensajes que inundan su bandeja de entrada.

 

Algunos enfoques que puedes adoptar son:

 

  • Mantener o cambiar el asunto en cada email. Esto depende de los resultados de tus métricas, para saber qué asunto funciona mejor, puedes hacer pruebas de A/B.
  • Sé breve. Nadie va a leer un asunto que es tan largo como el mensaje que envías. Una línea de asunto corta (no más de 50 caracteres) ayudará a que el suscriptor intuya el contenido, y abra el correo más rápido.
  • Sé creativo. Si bien es un Newsletter, el asunto no tiene por qué ser aburrido. Intenta personalizarlo, añadir sentido de urgencia, y como mencionamos antes, el A/B testing es tu aliado para que puedas definir un buen asunto que te asegure altas tasas de apertura.

 

3. El contenido

Bien, tu asunto cumplió su cometido y abrieron tu mensaje. Ahora muéstrales el contenido por el que vinieron y haz que se queden.

 

Puede que quieras dar a conocer un nuevo producto, estés avisando de tu última promoción, o solo quieras brindar contenido educativo a tu audiencia.

Cualquier motivo que sea, asegúrate de que el mensaje tenga una estructura, y que lo invite a interactuar.

Para esto, haz en el enganche en los primeros párrafos, luego puedes ir agregando otros formatos como imágenes, GIFs, e incluso videos.

Lo segundo que debes tener en cuenta es un CTA claro, según el objetivo de tu newsletter, así como un buen mensaje de despedida.

 

4. La frecuencia

 

Esto determinará si tu audiencia quiere seguir compartiendo contigo o no.

 

La frecuencia con la que envies tus newsletters se relaciona directamente con tu capacidad de generar contenido. Es importante que planifiques bien esto, o te encontrarás atrapado en la falta de consistencia, o peor aún, estarás enviando contenido que no aporta nada útil y pronto terminarás… ¡Marcado como spam!

 

Puedes enviar tu newsletter:

  • A diario, si crees que es necesario, y el volumen de tu contenido lo justifica.
  • Semanal, les haces saber que tienes algo importante que decirles sin cansarlos, y sin agotar tu fuente de contenido.
  • Quincenal o mensual, y haces una recolección de lo último que has publicado, lo más importante, y logras un mix potente de contenido.

 

5. Los resultados

 

Repite conmigo: “Debo medir mis campañas”

 

Como con cualquier otra estrategia, si quieres saber cómo está funcionando tu newsletter, si te está dando los resultados esperados, es necesario realizar un seguimiento regular, para que identifiques cuál es la fórmula adecuada. Así tomarás mejores decisiones y cada envío te conseguirá los mejores resultados.

 

En Qbit somos partners de ActiveCampaign, una herramienta esencial muy poderosa que puede ser tu aliada en esta estrategia, y el email marketing en general, y te podemos ayudar a obtener los mejores resultados.

 

¿Quieres una Sesión de Estrategia con uno de nuestros Especialistas de Marketing?

En Qbit contamos con un equipo dedicado a mejorar el engagement de tu marca, y casi una década de experiencia con resultados que hablan por nosotros. Si trabajas en un Retail (Online u Offline), o administras una empresa de servicios y quieres una

Sesión de Estrategia con uno de nuestros Especialistas de Marketing: