¿Cómo repercute la crisis de Huawei en el Ecuador?

¿Cómo repercute la crisis de Huawei en el Ecuador?

 

crisis de Huawei en Ecuador

Google suspendió los negocios con Huawei, esto significa que las próximas versiones móviles no podrán contar con aplicaciones y servicios populares de Google. Esta decisión llega luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, dejando a Huawei en una de las peores crisis jamás vividas en el mundo Móvil.

 

¿Cómo afectó esta crisis en el Ecuador?

En el Ecuador el 6% de la población que utiliza Smartphone cuenta con un dispositivo Huawei.

Por ahora Huawei en Ecuador calmó a sus usuarios realizando un comunicado en el que afirma qué continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad a todos los smartphones y tablets Huawei, incluyendo los que se han vendido o siguen en inventario.

 

Por el momento Huawei queda en el limbo, los futuros celulares perderán acceso a las actualizaciones de Android, ya que no podrán tener nuevas versiones del sistema operativo. Gmail, Google Maps, Youtube son algunas de las aplicaciones que no podrán ser incluidas en los próximos teléfonos Huawei, así como Google Play Store.

La buena noticia es que tras esta crisis de Huawei sus dispositivos  existentes si seguirán contando con Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect. Los actuales usuarios podrán seguir descargando aplicaciones en Google Play, esto fue confirmado por Google en un comunicado.

 

¿Cuáles son las factibles alternativas ante esta situación?

En búsqueda de una solución ante este problema, la alternativa que pueden tomar los usuarios es seguir utilizando Android mediante licencia de código abierto, esto es un poco complejo porque se debe desbloquear el rutear y bootloader del teléfono. Esto no significa que los dispositivos no dejen de recibir actualizaciones de seguridad o soporte técnico, sino que todo debe ser hecho manualmente.

Otra alternativa es que Huawei desarrolle su propio sistema operativo, pero eso no cambiaría el hecho de que no incluya apps de Google como Youtube o Gmail.

 

En consecuencia, una de las amenazas más preocupantes es que Intel y Qualcomm sigan el ejemplo de Google, y decidan abandonar a Huawei, de tal manera no podrá tener acceso ni a routers ni a computadoras portátiles de dichas marcas. Esto sería una terrible consecuencia ya que grandes empresas podrían cerrarle sus puertas a Huawei y seguramente tendría repercusiones a nivel mundial.

Dejar un comentario

10 − 6 =