Si eres un buen marketero, o has estado en el lugar del consumidor, debes saber muy bien que tomar la decisión de realizar una compra es un proceso completo.
Se exploran y evalúan las diferentes opciones, y en este proceso influyen diferentes sesgos cognitivos, que definen e influencian el comportamiento de compra.
6 de los principales sesgos, según un experimento realizado por Think by Google, son:
- Descubrimiento de la categoría: Descripciones breves de las especificaciones clave de los productos pueden simplificar las decisiones de compra.
- El poder del ahora: Mientras más tiempo haya que esperar por un producto, más se debilita la propuesta.
- Prueba social: Las recomendaciones y las reseñas de otras personas pueden ser muy persuasivas.
- Sesgo de la escasez: A medida que se reduce el stock o la disponibilidad de un producto, más deseado se vuelve.
- Sesgo de autoridad: Los expertos o las fuentes confiables pueden influir en los consumidores.
- El poder de lo gratuito: Un obsequio con una compra, incluso si no tiene relación en ella, puede ser un poderoso factor motivador.
En el experimento, se les pidió a los compradores que eligieran su primera y segunda marca favorita de una categoría, y, luego, se aplicaron diversos sesgos para determinar si las personas cambiarían su preferencia de una marca a otra. Para probar un escenario extremo, los experimentos también incluyeron una marca ficticia en cada categoría a la que los compradores jamás habían estado expuestos.
El experimento demostró que, cuando se aplican de forma inteligente y responsable, los principios de las ciencias del comportamiento —así como las necesidades de información y comportamiento con las que se alinean— son poderosas herramientas para ganar y mantener la preferencia de los consumidores en el desorden intermedio.
El desorden intermedio hace referencia al espacio entre los disparadores, o la motivación de compra y la compra puntual, en donde se ganan o pierden clientes. Se le denomina así, ya que la manera en que los usuarios toman decisiones es bastante desordenada y compleja.
Ahora que sabes esto, ¿Cómo lo puedes aprovechar?
Crea una estrategia de marketing ideal para este momento, ofreciendo a tus clientes todo lo necesario para que tomen una decisión informada.
Si tu agencia no te está dando los resultados que mereces, y estás buscando tener una campaña exitosa, te aconsejamos que dejes tu estrategia de Marketing en manos de los expertos 😉
En Qbit tenemos casi una década de ayudar a cientos de gerentes de marketing y dueños de empresas, a posicionar sus marcas, productos y servicios.
Si trabajas en un Retail (Online u Offline), o administras una empresa de servicios y quieres una
Sesión de Estrategia con uno de nuestros Especialistas de Marketing: