Sí, lo sabemos. Un poco contradictorio a nuestro blog anterior.

Hoy te traemos un consejo que, aunque puede dar miedo, es justo y necesario.

Limpiar tu base de datos.

¿Para qué seguir aferrándote a lo que no te sirve? No lo decimos en mala onda, pero es así. Si quieres conseguir buenos resultados, es necesario enfocarse en lo que importa.

Por lo que recomendamos un análisis detallado y una limpieza profunda de tu base de datos periódicamente, esto es, dependiendo de qué tan rápido consigues suscriptores. Puede ser trimestral, semestral o anualmente.

Si buscas volumen, está bien, es tu estrategia. Pero asegúrate de que tengas una razón válida para guardar a esos 3000 usuarios que no interactúan contigo, mientras tu base de datos crece y probablemente tengas que pagar más en tu plataforma de email marketing. Recuerda, es mejor calidad que cantidad.

Ahora, ¿por qué deberías depurar tu base de datos de suscriptores?

                1. Optimización

Claro, un alto volumen de usuarios puede resultar atractivo, pero si no están conectados contigo, ¿Cuál es el objetivo?

No podrás hacer lead nurturing, no podrás establecer una conexión con ellos y formar una relación. Si estás buscando resultados, dudo que los consigas con aquellos usuarios que no han interactuado contigo en el último año. Además, siempre hay la posibilidad de que tengas uno que otro correo inexistente o mal escrito.

Si no tienes evidencia de que el usuario se vaya a contactar contigo de repente, estás desperdiciando esfuerzo, y perdiendo enfoque en aquellos que sí interactúan contigo.

                2. Métricas

Si no optimizas tu base de datos, incluso tus métricas se verán afectadas.

En uno de nuestros blogs anteriores hablábamos sobre la importancia de enfocarse en las métricas correctas.

No se trata de fijarse en la tasa de apertura o el CTR. Se trata de saber el porcentaje de usuarios que han abierto al menos una de nuestros 20 últimos mensajes, y han tenido alguna forma de interacción con estos emails.

                3. Precio

Por último pero no menos importante. Cualquier plataforma que trabaje con email marketing te cobra por volumen de base de datos. Si no estás planeando recuperar a esa audiencia, o lo has intentado, pero no lo logras, ¿realmente vale la pena?

Sería más beneficioso contar con un volumen manejable, a un menor precio.

Espero que esto te haya aclarado un poco mejor el panorama, y pienses muy bien en el volumen y calidad de tu base de datos. Mientras tanto, recuerda que en Qbit contamos con especialistas de marketing que te pueden asesorar en tus siguientes pasos.

 

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