La manera en la que llevemos nuestro trabajo es importante. El contenido es el punto de partida ya que es el que capta, fideliza, posiciona, engancha y le dan visibilidad a la marca. Estos contenidos, deben ser analizados, evaluados, estructurados y planificados de manera cuidadosa para que así al final se redacten, editen y publiquen cumpliendo realmente el objetivo. Debemos contar con una estrategía clara que se encuentre en conjunto con el Plan de Contenido o Plan Estratégico de Comunicación. ¿Qué es la Arquitectura de la Información? Si buscamos en Wikipedia “Es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos”. Entonces, se le llama arquitectura de información al conjunto de técnicas más que a un sistema, que se encarga de organizarnos el qué, dónde, cómo y para qué comunicamos. Por ejemplo: Si se va a crear una página web, para el diseño de la estrategia online debemos en cuenta los factores como el diseño, la marca, contenido y es aquí donde se hace presente la arquitectura de la información. Por qué y para qué la optimización digital de los contenidos online Los consumidores digitales no usan la información del mismo modo online que offline, sus requerimientos son mayores y su tiempo es menor. Hemos escuchado tal vez hablar de infoxicación de contenidos. El usuario decide qué información de nosotros consume con un click, nos dan pocos segundos de su tiempo en lo que tenemos que ser capaces de atraer lo que más se pueda de ellos y que esos minutos se conviertan en un “comparto” o “volveré”. El conocer a quién nos dirigimos, qué le interesa, qué busca y necesita es la clave para definir qué contenido nos va llevará a lograr nuestro objetivo. Con creatividad, empatía, transparencia podemos conectar a nuestros usuarios a dos niveles importantes: -Nivel de contenidos -Nivel emocional Lograr esto va a depender de cómo hemos organizado y planificado nuestra estrategia de contenidos, de la arquitectura de información y cómo optimizamos estos contenidos en el mundo digital. Entonces, es necesario llevar una correcta ODCO, entendiendo a los clientes y dándole la importancia a la información digitalizada, en áreas como: Optimización SEO: Siguiendo sus parámetros y no faltando en lo que hacemos en el contenido para personas que no son robots, spiders, crowlers o algo parecido. Optimización de contenidos digitales: La redacción, edición, planificación, difusión y la publicación de textos, imágenes y videos que respalden, mejorarán la experiencia del usuario y le dará realce online. La optimización digital de contenidos online tiene como objetivo el hacer crecer la marca de acuerdo a tres pilares fundamentales:
- Posicionamiento de marca – branding y notoriedad
- Reputación online
- TCE: transparencia, confianza y engagement.
Entonces no podemos olvidar que la información es el rey y la conversación es la reina. Si aún no hemos encontrado el valor potencial de una estrategia de contenidos optimizada para el mundo digital, es que todavía no lo entendemos a fondo, a nivel de comunicación, entorno, marketing, medios o quizás el punto más importante de todo: el factor humano.