5 maneras de encontrar inspiracion de contenido

Tiempo de lectura: 5 minutos   No siempre un community manager puede tener ideas en el momento, a veces tenemos que archivar las ideas que aparezcan de vez en cuando y sacarlas del sombrero cuando sea necesario. ¿Pero de donde sacamos la idea en primer lugar? La inspiración si existe y aparece, pero solo si nos encuentra trabajando, por eso es necesario buscar inspiración en todos lados, ya sea distrayéndose, asistiendo a una clase de marketing digital, incluso hasta pasear por la calle. Extraer ideas de todas partes significa absorber la información e interpretarla en función de lo que estamos buscando, aparte, cuando una idea aparece no debemos quedarnos en la idea sino darle una perspectiva nueva y fresca que haga al consumidor online y físico sentir que lo que está viendo es algo con una nueva cara. Con esto en mente quisiéramos compartir maneras de inspiración, esta no es una formula, son consejos para encontrar inspiración en diferentes lugares. Como community managers nos conviene mantener nuestra mente activa y abierta a nuevos caminos que nos inspiren a crear nuevas maneras de ver el mundo para aportarle a nuestras marcas innovación y presencia, tanto web como social.    

  1. Un contenido que ya haya funcionado: Si ya tienes una o dos cuentas que has estado manejando, seguramente tienes posts que han sobresalido del resto y han generado buena interacción con tu grupo objetivo. Analízalos, míralos, dales la vuelta y trata de pensar la razón por la que a esas personas les gustó y como podría ser mejor.
  2. Tendencias actuales: Un community siempre debe mantenerse al día con las tendencias que se vuelven virales en la red, es prácticamente imposible encontrarlas todas y estar al día con cada una, pero si ya sabes lo que es de interés para los contenidos que quieres crear entonces poco a poco desarrollarás fuentes de investigación que te puedan mantener al día con lo que te interesa. Una buena fuente para conocer las tendencias en Internet es Google Trends. También es bueno estar al día en general sobre eventos sociales, políticos, deportivos, celebraciones, etc. Aquí podemos encontrar inspiración para demostrar que estás al día, involucrarte en una conversación y dar tu enfoque único a cualquier situación que se pueda presentar.
  3. Muchos blogs: Leer blogs sobre los temas que te interesan y sirven para la temática que buscas son una buena fuente de información para empaparte de lo que se sabe actualmente y lo que los expertos comparten. Aquí podemos sacar varias ideas de lo que podemos hacer y crear. Esto no quiere decir que debamos copiar exactamente lo que diga el blog porque sería quedarse plantado en una idea ya resuelta, no crear nada a partir de eso hará que te quedes estancado en solo chupar información sin sacarle provecho.
  4. Comentarios: Cuando alguien nos comenta en un post a veces puede ser una duda o curiosidad que la comunidad no se ha atrevido a decir pero que está pensando, tal vez esa persona que comentó está diciendo lo que los demás no. Puedes aprovechar eso para no solo responder a un comentario sino resolver una situación y crear un contenido nuevo que resuelva ese problema o cree una mejora.
  5. Infiltrarte en foros y grupos: Aquí es donde nos convertimos en humanos y no solo operadores de la personalidad de una marca. Muchas personas en línea suelen recurrir a grupos o foros para discutir sobre temas y cuestiones que son de su interés. Podemos encontrar aquí conversaciones, temas, e incluso referentes que nos puedan servir para crear nuevos contenidos y unirnos a conversaciones para compartirlas con nuestros usuarios, así lograremos mejor conexión con ellos. Muchas veces esas personas entran a los foros para aclarar dudas o entablar debates sobre temas ambiguos, así te sigues enterando más de qué está pasando.

Lo importante es mantener la mente abierta y recordar que siempre está pasando algo nuevo de lo que podemos aprender, siempre hay maneras de acercarnos más a nuestra comunidad y entender un poco más las razones de sus acciones online.