Hoy en día, las redacciones actuales señalan que todo periodista está capacitado para gestionar las redes sociales e interactuar con la audiencia, las empresas presentan una preferencia hacia esta especialización, que cada vez gana más participación de estudio. La creación de microespacios como es el ejemplo de The Upshot, la gran apuesta de NYT para explicar las noticias. Otro ejemplo es Wonkblog, la propuesta viral de The Washington Post que si bien perdió a Ezra Klein (hoy Vox) mantiene su esencia. Marta Romero, directora de Madrid de MOA BPI Group, opina sobre la Expansión del trabajo de un CM, que con el paso de los años se convertirá en un puesto muy solicitado. Opina que el problema será el número alto de profesionales del área de la comunicación que decidirán incursionar hacia el entorno 2.0: ”Mucha gente, más de la que el mercado puede contener, está haciendo una formación relacionada con este trabajo”. Entonces, ¿existe futuro? El Community Manager es cada vez más útil en las redacciones, donde incluso se han creado áreas especiales como: Redes sociales, 2.0, Sección de Social Media y se los incluye a reuniones estratégicas como las de editores, cierre y otras en las que se planifica acciones de corto y largo plazo. Conozcamos las 6 razones para pensar que el Community Manager tiene futuro en los medios: 1. El CM es un profesional en edificación, su función dentro de las organizaciones de noticias está definiéndose de la mano del cambio mediático y su adaptación a las nuevas tecnologías. 2. Para hacer un periodismo cada vez más detallado e inmediato a las necesidades de la audiencia, el CM será fundamental para establecer un contacto cada vez más cercano y desarrollar lealtad e incluso cuidar la calidad de la discusión que se genera en las redes sociales y en la misma web. 3. La creación de contenidos “ad hoc” para social media es un requisito que cada vez se ocupa en las organizaciones. Inclusive, se piensa que los CM tengan un blog para afrontar los temas virales, columnas y microespacios en medios como la radio y la TV. 4. Si bien la gente de marketing puede no estar de acuerdo sobre las funciones del CM, en las organizaciones de noticias la historia es otra. Y el CM es un sanador de historias que debe tener puesto los cinco sentidos en las necesidades e información que de la audiencia. 5. Es el encargado del medio, una redacción cada vez más social que necesita ejecutivos delegados para la información que leen las personas. 6. El CM debe ser clave en los procesos de innovación que se traten en las redacciones, por lo que su participación es importante.