¿Cómo funciona el embudo de ventas online?

¿Cómo funciona el embudo de ventas online?

El embudo de ventas online es un esquema simplificado que te permite explicar, analizar y corregir las diferentes etapas que comprende el proceso de compra en una tienda virtual. La finalidad es que puedas conocer más de cerca a tu buyer persona.

Pero, ¿Qué comprende un embudo de ventas?

  • Contacto o lead: Es el usuario que llega a tu página web o campaña sin tener mucho conocimiento de tu producto o marca. Esta persona podría convertirse en un “cliente prospecto” o únicamente quedarse en la primera fase del embudo.
  • Prospecto: Se lo denomina al usuario que demuestra algún interés sobre tu producto o marca, y que luego de ser contactado se define si está dispuesto o no a continuar con el siguiente paso.
  • Prospecto calificado: Es cuando puedes conocer más de cerca a tu posible cliente. Así, lo puedes calificar y conocer algunas de sus características como usuario, si vio valor en tu oferta y la necesidad o interés que tiene sobre tu producto o servicio.
  • Compromiso: En este punto el cliente se compromete con el proceso de venta y puede o no completar los detalles del contacto. Aun así, en este punto es posible que el compromiso termine y no continúe.
  • Transacción: Es el punto final del embudo, en el que ambas partes llegan a un acuerdo y se realiza el intercambio deseado.

Se debe tomar muy en cuenta que la elaboración y finalidad del embudo de ventas debe estar enfocado en el buyer persona y no el vendedor.

Para que tu embudo de ventas online sea efectivo, debes definir cuál es tu objetivo principal y la etapa en la que se encuentra tu buyer persona. La incorrecta implementación de proceso te impide darle una solución explicita de tu marca hacia el cliente.

Beneficios de crear un embudo de ventas online

  • Monitoreo constante del proceso de ventas: Podrás observar y analizar el comportamiento de los usuarios a través de tu campaña o estrategia. De esa manera podrás evaluar lo que funciona o lo que no.
  • Enfoque en el buyer persona: Tus resultados van a depender de la optimización que hagas dentro de tu contenido y tu estrategia. Así que el trabajo que realices como marca, debe estar dirigido y enfocado a tu buyer persona, ya que gracias a él tu embudo de conversión generará las ventas esperadas.
  • Propuesta de valor: Debes analizar a tu competencia, definir qué atributos tienen y en qué se diferencian de ti para que, con base en este análisis, puedas preparar una propuesta de valor mejorada. De esa manera no solo vas a atraer clientes, vas a entregarles soluciones.
  • Aumentar la productividad: Siempre actualiza, organiza y optimiza tu proceso de ventas apoyándote en herramientas que te beneficien y contribuyan al desarrollo y seguimiento del embudo de ventas.

Dejar un comentario

quince + 11 =