El crecimiento acelerado de Twitter ha convertido a esta plataforma entre las más populares de las redes sociales, haciendo que predomine dentro del marketing 2.0 y debido a tal éxito ha llamado la atención del sector empresarial. Dicha plataforma agarró fuerzas como el nuevo canal de comunicación de las empresas y negocios, un canal que si se lo usa de la manera indicada ayudará a comprender, evaluar y resolver las necesidades y preferencias del cliente ante cualquier producto o servicio. Para que esto de resultados en social media, es muy importante elegir qué tipo de estrategia se adapta mejor a las necesidades y objetivos de la empresa. Mencionaré las estrategias más importantes en las redes sociales.
- Tu relación con el cliente Twitter como herramienta es muy importante para interactuar y responder cualquier duda, problema o sugerencia proveniente de un cliente.
- Investiga que se está hablando de tu marca a través de Twitter
- Crea un RSS Feed de tus búsquedas en Twitter, de esta manera te será más fácil identificar nuevos temas o conversaciones alrededor de tu marca.
- Sé parte de la conversación y comienza a seguir a los usuarios que utilicen tu marca, producto o servicios, a quienes interactúen con tus redes y a líderes de opinión, ya que ellos se encargarán de ser “embajadores” de tu marca.
Buscar el contenido adecuado para que mejores tu marca es lo más importante. Estas preguntas deben darte una idea del contenido que debes manejar en Twitter: ¿Qué es lo que quieren saber? ¿Están buscando información del producto, tips de servicio y reparación?
- Maneja la reputación de la empresa
Humanizar a tu empresa es de vital importancia en la era digital del marketing que estamos viviendo.
- Sigue a las personas que den interacción sobre tu marca, producto o servicio. También a los que tengan intereses en común o puedan aportarte ideas o maneras de cómo mejorar tu producto.
- Sigue a los líderes de opinión a los que mueven cantidad de personas en tu rama, observa lo que hablan y busca ser oportuno al momento de unirte a su conversación.
- Estrategia de manejo de crisis Twitter te servirá bastante para prevenir o aislar problemas antes de que lleguen a convertirse en crisis. Es una herramienta muy eficiente para abrir una conversación con el público una vez que la crisis ya exista.
- La difusión de eventos Twitter tiene una gran ventajas que es conectarnos con los usuarios en tiempo real, lo que sirve de gran ayuda para las empresas que busquen cubrir eventos.
- Crea vínculos con las empresas no lucrativas:
- Préstale atención a los temas relevantes, nuevos productos, comunicados, blogs y lo que digan sobre tu marca en las redes sociales, para conocer las impresiones de parte de tus clientes sobre tu empresa.
- En caso de que ocurra esta llamada crisis, utiliza un blog o página web redactando una explicación acerca de lo sucedido y manda el link por medio de twitter, para así tener a tus seguidores dentro de esta página y poder mantenerlos informados.
- Responde a preguntas y comentarios de tus clientes, seguidores, medios y sobre todo a aquellos que se vieron involucrados directamente con el problema. Es muy importante dentro de las primeras 24 horas de que ocurra el problema tener una estrategia realizada para combatir la crisis.
- Crea un hashtag (#evento) que ayude a identificarlo, ya que de ésta manera los usuarios interesados podrán darle seguimiento a las actualizaciones y tuits relacionados con dicho evento. Esto a su vez te ayudará a tener un reporte en tiempo real de la aceptación y cobertura del evento.
- Busca usuarios que estén comentando en Twitter sobre temas referentes al evento y comienza a seguir a aquellos que mencionen a tu marca ya que ellos serán los que emitan tuits sobre el evento y correrán la voz.
- Sigue a todas aquellas cuentas de organizaciones no lucrativas, incluso si son tu competencia.
- También sigue a líderes de opinión, consultores o empresas relacionadas a tu área.
- Es muy importante que sigas a todos lo que te siguen, ya que se identificarán con tu causa y seguro tendrán algo importante que decir y eso te ayudará en tu éxito en la plataforma.
- Habla acerca de las causas que apoyas, donadores o información relevante para ellos. No te enfoques solo en tu organización ya que hará que tus seguidores pierdan interés.