El mundo digital ha revolucionado todos nuestros espacios y maneras de ver el mundo y el marketing es uno de los factores que ha ido cambiando con el pasar de los años.
Todo aquél que forme parte del mundo de la publicidad conoce cuáles son las “4P” tradicionales del marketing: producto, precio, promoción y plaza. Cuatro factores que no podemos olvidar al momento de realizar una campaña. Sin embargo, con los cambios en las formas de comunicación, hoy en día se han desarrollado otras teorías de cómo abordar las campañas publicitarias a través de los medios digitales e, incluso, tradicionales.
Idris Mootee sostiene que ahora se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para tomar decisiones en las estrategias de marketing.
- Personalización
Es evidente que las estrategias de comunicación masiva se han ido desplazando para dar paso a una comunicación más directa con nuestro consumidor final. Lo que sostiene esta variable es que hoy en día los clientes tienen una mejor respuesta ante los anuncios que se dirigen a ellos en función de sus intereses.
Las nuevas tecnologías han permitido que sea mucho más fácil determinar el comportamiento de los usuarios, sus gustos, pasatiempos, dónde se encuentran, qué acciones realizan en nuestras páginas, quiénes interactúan, etc.
Por lo tanto, la personalización se convierte en una pieza clave a la hora de desarrollar una campaña, definir el público y establecer quiénes tienen mayores probabilidades de mostrar interés en nuestros productos o servicios.
- Participación
Otra práctica obsoleta es la comunicación unidireccional pues hoy en día nuestros mejores clientes son aquellos que se comunican con nosotros y ayudan a establecer parámetros.
En la nueva era digital es cada vez más fácil construir comunidades y es precisamente eso de lo que trata esta premisa. La idea es que los clientes son los que nos ayudan a construir mejores productos y servicios en función de sus necesidades y resulta a través de la retroalimentación.
Al final, termina siendo una práctica que nos puede beneficiar muchísimo porque si construimos una comunidad fiel son ellos mismos quienes se convertirán en embajadores de nuestra marca ¿Quién hace mejor publicidad gratuita que tus propios clientes?
- Peer to Peer (Par a Par en comunidades)
Los clientes ya no confían solo en la palabra y expectativa que genera la marca por sí misma sino que confiar más en amigos, conocidos o grupos inmersos dentro de una comunidad.
Aquí es donde entran en juego las recomendaciones; el famoso boca a boca, pero esta vez en nuestro entorno digital y cada vez es más fácil.
Lo que quiere decir que siempre se debe tener en cuenta el hecho de que la marca debe ser recomendable y buscar plataformas o herramientas digitales que permitan que tu público hable de ella.
- Predicciones modeladas
Esta última P, pero no menos importante, está relacionada con la información que podemos conseguir de nuestros clientes. Como ya mencionamos, es cada vez más fácil determinar el comportamiento de los usuarios y quiénes son nuestros potenciales clientes que se encuentran en el entorno digital. Por lo tanto, es necesario que se tome en cuenta todos los elementos que rodean a nuestros clientes actuales o potenciales para que la estrategia esté bien dirigida y sea lo más efectiva posible.
También lo que nos permiten las herramientas es evaluar lo que está funcionando y lo que no para poder tomar decisiones inmediatas en torno a nuestros objetivos.
Finalmente podemos entender que hoy en día que, para llevar a cabo una campaña digital, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que rodean a nuestro cliente ideal; desde su comportamiento, intereses hasta cómo reacciona ante determinadas ideas. El marketing actual está cada vez más enfocado en lo que necesita el consumidor final y nuestros esfuerzos publicitarios tienen que dirigirse especialmente a solucionar esas necesidades. Y gracias al desarrollo y avance de la tecnología es cada vez más fácil tomar esas decisiones
¿Y tú? ¿Ya estás preparado para enfrentarte al negocio digital?