Hoy en día habrá quien diga «pero que título más bobo para un blog», pero nuestra experiencia en el mercado nacional e internacional nos dice lo contrario “aún hace falta mucha evangelización en el mundo digital”

Una gran parte de los empresarios aún no se plantean esta pregunta, bien porque nunca han incursionado en el campo digital o porque habiéndolo hecho han tenido malas experiencias (cayeron en manos de algún vendedor de humo).

 

Esto es evidente cuando empiezas a conversar con un posible cliente y usas términos como comunicación 2.0 ves caras de duda en ellos, pero sin embargo mientras conversamos el cliente está enviando un whatsapp , eso es más o menos un claro ejemplo de que hace mucho tiempo nadie sabía lo que significaba “gravedad” pero si sentíamos sus efectos, y esto es más frecuente de lo que podrían creer, más aún cuándo por lo general quienes dirigen las áreas de comunicación o marketing de la empresas fueron educados en la década de los 80`s o 90`s y en ocasiones antes de este periodo, lo que dificulta superar esta brecha.

Ya explicado esto se podrán imaginar qué sucede cuando haces una propuesta seria con objetivos reales, te miran como diciendo:

“¡Ah me quieres vender un caballo volador! Ok, te lo compro pero quiero verlo volar”

Ahí empieza el lío de explicar que digital es lo siguiente:

  • Un tema de mediano y largo plazo; excepcionalmente de corto plazo.
  • Donde los objetivos son medibles y comprobables; pero que hay que definirlos con claridad meridiana. Definido el «qué» los «cómo» aparecen naturalmente.
  • De bajos presupuestos comparados con la inversión en medios tradicionales.
  • ¡Que sí aumenta las ventas! Siempre y cuando el objetivo haya sido ese, y por ende ese objetivo tiene costos de inversión más altos.
  • Que me permite conocer mejor a mi cliente/usuario y por ser un medio bidireccional también le permite al cliente/usuario conocer mejor a la empresa.
  • Permite reforzar le relevancia que tengamos , aumentar la reputación y por ende generar una resonancia de nuestro mensaje (el famoso boca a boca del mundo real).

Todo lo anterior es posible que lo explique un buen vendedor, pero lo que realmente es difícil de conseguir es el compromiso de los altos directivos de la empresas en dedicarle el tiempo, los recursos y sobre todo la atención a estos nuevos canales de comunicación. Este tal vez es el punto crítico en cualquier emprendimiento digital.

Tanto el back office de la empresa, como toda la empresa debe estar lista para la escucha activa y entender lo que el usuario demanda para que cualquier acción que pueda mejorar a la empresa sea inmediata.

En conclusión todas la empresas en el mercado actual deberían estar en los espacios digitales, pero lamentablemente no todas están listas para entrar en este medio, es por ese motivo que primero se debería consultar con verdaderos profesionales para evitar malas experiencias.

¿Ya tienes experiencia de incursión en medios digitales?