El SEO o también conocido como SEARCH ENGINE optimization es un conjunto de técnicas utilizadas para alcanzar o lograr visibilidad en los primeros puestos de la web, con el fin de que tu página o negocio pueda tener una gran cantidad de visitas y de esa forma lograr el posicionamiento esperado. Algunos de los factores más importantes en este proceso es la relevancia, el uso de keywords y la experiencia del usuario.

Por otro lado el SEM ( SEARCH ENGINE MARKETING) es una herramienta que brinda a los usuarios la posibilidad de lograr posicionamiento en la web por medio de campañas de anuncios de pagos en buscadores como: (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) y a su vez genera tráfico de calidad a la web

¿SEO o SEM?

 

  1. El SEM muestra resultados más inmediatos, mientras que el SEO suele tener resultados a medio- largo plazo.

 

  1. La visibilidad en cuanto al posicionamiento con el SEM puede lograrse de un día para otro, mientras que el SEO no garantiza la aparición en primeros resultados.

 

  1. El SEM otorga un mayor control sobre resultados, permite realizar diferentes acciones como crear nuevas campañas, quitarlas, generar landing pages entre otras, el SEO por otro lado nos permite únicamente realizar un seguimiento a la estrategia más no tener un control sobre los resultados.

 

  1. En cuanto a la medición de resultados es un poco más complejo con el SEO pero a su vez tiene mayor exactitud, mientras que el SEM nos proporciona mucha mas información gracias a la plataforma de ADWORDS y otras herramientas adicionales que nos permiten conocer la búsqueda de usuarios basados en gustos, intereses entre otros factores importantes.

 

  1. Con respecto a los costos, el SEM necesita de un pago previo a la herramienta del buscador para poder realizar la creación de campañas, mientras que el SEO o posicionamientos orgánico/ natural se basa en el algoritmo imparcial de los buscadores sin exigir inversión en el propio buscador, hay que recalcar que el SEO no es gratuito, su funcionamiento se basa en una buena estrategia llevada a cabo por un consultor especializado o una agencia.

 

  1. Se pueden utilizar palabras clave para lograr el posicionamiento, entre SEM y SEO existe una pequeña diferencia en cuanto a el limite, el SEM nos permite utilizar la cantidad de palabras que necesite el usuario, mientras que el SEO es mucho mas limitado ya que depende de nuestro objetivo, contenidos de la web y cantidad de paginas con las que cuente el sitio.

 

  1. En cuanto a Flexibilidad, el SEM permite realizar cambios y optimizaciones a las campañas en menor tiempo y con mayor efectividad, mientras que el SEO es mucho más limitado y depende de que este sea rastreado y se actualice en la pagina de servidores.

 

Como conclusión,  tanto el posicionamiento SEO como el SEM son estrategias que con una buena administración y manejo pueden llevar al usuario a alcanzar el objetivo que esta buscando, a su vez se recomienda llevar a cabo ambas estrategias a la vez, de esa forma un negocio totalmente nuevo puede alcanzar visibilidad y en las primeras posiciones, lo cual beneficiara a el negocio con mayor visitas en la web y brindará al usuario mayor posibilidad de conversión.