Redes Sociales (Social Media): ¿moda o tendencia?

Redes Sociales (Social Media): ¿moda o tendencia?

Redes Sociales (Social Media): moda o tendencia?
Por que creemos que las redes sociales son una tendencia una una simple moda pasajera

  Tiempo de lectura: 3 minutos y medio   Todos hemos observado como en los últimos años ha emergido cada vez con más fuerza lo que conocemos como Redes Sociales (Social Media). Tanto los que hacemos social media (profesionalmente), como los usuarios regulares nos hemos preguntado alguna vez: ¿las redes sociales son una moda o una tendencia ?.   Luego de revisar en detalle los resultados de nuestro trabajo, la respuesta es evidente: las redes sociales son una “tendencia” en la web y lo afirmamos de manera contundente basándonos en los siguientes puntos:  

  • Uso. Son una tendencia por la creciente adaptación de los usuarios hacia estos medios sociales; y es que los usuarios no ven un mundo sin la capacidad de interactuar con las marcas (reclamar, pedir, alentar o sugerir). Es decir, el usuario ya tiene la capacidad de ser actor y no un simple espectador de sus anuncios y comunicación corporativa o política en general.
  • Aprendizaje. Es una tendencia por la capacidad que han desarrollado ciertas marcas (con buenas estrategias) de aprender de sus usuarios para poder mejorar sus productos o servicios y de esta manera poder comunicar o promocionarlos de maneras acertadas.
  • Marketing Digital. Es una tendencia porque los “marketeros” a nivel mundial han aprendido cómo usar las herramientas experimentando con los mensajes que se envían, la manera de construirlos y de distribuirlos eficientemente a los usuarios en línea.
  • Costos. Es una tendencia, por el valor diferenciado en comparación con los medios tradicionales (tv, radio, prensa escrita) los cuales en algunos casos ofrecen precios prohibitivos versus los bajos costos ofrecidos para la administración de redes sociales para empresas por parte de una agencia digital.
  • Velocidad. Es una tendencia por la velocidad en la que estas permiten atender, escuchar y responder a los usuarios como nunca antes se había podido hacer. Es decir, las empresas con un correcto manejo de los medios sociales online les están comunicando a sus clientes que “nos interesa lo que dicen” y a cambio reciben un empoderamiento de los usuarios.
  • Conectividad. Son tendencia por el aumento del uso de los dispositivos móviles (smartphones y tablets); con la creciente conectividad y aplicaciones que existen ya no hay excusa para no tener conexión con cada cliente/usuario de las empresas.
  • “Mapeo”. Son tendencia por la disponibilidad, que con las herramientas y experiencia adecuada, las empresas pueden “mapear” o trazar los comportamientos y/o gustos de sus clientes, lo cual se puede revertir en mejoras de productos o servicios.
  • Cooperación. Son tendencia porque nos han permitido cooperar entre múltiples usuarios como nunca antes se había podido, destruyendo el paradigma competitivo y sustituyéndolo por el cooperativo.

Con lo antes expuesto, es evidente que las redes sociales no son solo una moda, sino una evidente tendencia. Sin embargo, sin la experiencia necesaria manejando marcas en los medios sociales, no es recomendable intentar incursionar en el mundo 2.0, con una agencia no especializada, o un asesor externo con poca experiencia, asumiendo que las redes sociales son una moda solo de jóvenes, pudiendo ser este un gran error a largo plazo.   Es por eso que en QBIT www.qbit.com.ec desarrollamos procesos y herramientas (desarrollo web, redes sociales, posicionamiento web, aplicaciones móviles) para que la incursión de nuestros clientes en el mundo de la web 2.0 sea una experiencia enriquecedora y rentable, que a más de satisfacer las expectativas, se alinee con los objetivos y estrategias de los planes de marketing, comunicación y ventas de las organizaciones.      

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