Tiempo de lectura: 3 min. 30 seg. Hoy en día, para hacer crecer los negocios tenemos que tener una serie de herramientas útiles a la mano para nuestros posibles clientes. Las técnicas usadas en el pasado hoy en día ya no tienen la misma relevancia porque ya han sido demasiado vistas y simplemente ya no funcionan igual. Sin importar si tu negocio es online u offline, o si estás presente en las dos, te podemos ofrecer una herramienta muy poderosa para tu negocios: pedir feedback a tus clientes. Para aquellas personas que no tienen idea lo que significa feedback, es una palabra anglosajona que significa pedir participación o retroalimentación de manera directa a los clientes o a través de los distintos canales de comunicación que establecemos con nuestros clientes. Pedirlo de manera presencial es una opción para tener feedback. Imagínate que estas dictando una exposición y al finalizar pides al público preguntas o sugerencias, es una manera presencial de pedir feedback. Gracias al feedback, tenemos una garantía para potenciar los productos ofrecidos y mejorar nuestra marca. Utilizando los beneficios que te ofrece el marketing 2.0 y teniendo claros los siguientes puntos podrás potencializar tu objetivo de mantener presencia en las redes sociales para ser visible en Internet: 1. Tener una página web 2. Tener un blog 3. Tener una FanPage de Facebook Estos 3 puntos mencionados anteriormente, son básicos en Internet para tener presencia web, a pesar de no ser los únicos sitios donde podemos recibir interacción. Estos tres sitios nos brindan una gran oportunidad, las personas que participan en el feedback es porque están interesados en el producto. Esto nos da 2 ventajas, una para nuestros futuros clientes y otra para nosotros como empresa. Separemos las 2 ventajas para saber qué ventajas nos ofrecen por separado. Ventajas de tener feedback de tus clientes para tu empresa: Podemos saber que productos se vende más; así veremos qué producto tiene más conversión para nosotros. Nuestros clientes lo comentarán y podemos usar esos comentarios a nuestro favor. Conocer nuestros propios errores: Creemos que hemos hecho un producto innovador y solo hemos creado malestar en nuestros consumidores, ya sea por las condiciones del producto o simplemente no era lo que se espera de el mismo, el feedback negativo nos sirve para así pasar por mejores parámetros de calidad nuestro producto/servicio. Saber qué productos interesan: Si tus redes sociales, página web y blog están adecuadamente gestionadas, muchas personas tendrán el atrevimiento de darte sugerencias para que hagas un trabajo concreto. Esto nos beneficia porque podemos tener clientes asegurados. Ventajas para el cliente por dejar su feedback y qué nos aporta a nosotros Si les pides feedback a tus clientes, se sentirán parte del proyecto: Si un cliente siente que su opinión es recibida y atendida, incrementará tu participación con tu marca/producto además de aconsejarla. Esto es porque se sentirán “parte de la empresa” e incluso podrán darte sugerencias para mejorar. Es un buen momento para crear confort y fidelización y así de esta manera asegurar que tus clientes volverán siempre. Te ayudarán en caso de troll: No todos los días tendrás armonía en las páginas que tengas en internet de tu negocio. Muchas veces, te podrás encontrar con trolls que intentarán destronar tu proyecto. Pero no te preocupes, porque tus propios clientes te ayudarán y tu marca no quedará manchada injustamente. Ahora que te he mostrado estos factores, te quiero hacer una pregunta ¿Qué otros factores piensas que beneficia el feedback de tus clientes para tu empresa?