El término Social Media es un término del idioma inglés para referirse a los medios de comunicación sociales basados en internet y en plataformas sociales que permiten comunicarnos de manera bidireccional; a diferencia de los medios tradicionales que son unidireccionales; además la comunicación es de uno a muchos, de muchos a uno, y de muchos a muchos. También nos permite consumir contenido en nuestros tiempos y no estar atados a un horario específico. Los usuarios de estos medios puede convertirse en actores activos y no solo simple espectadores, pasamos de solo consumidores de información a tener la capacidad de ser productores y consumidores de información (prosumidores). Estos medios bidireccionales es lo que se conoce también como la web 2.0, que como una de sus características nos permite adquirir influencia e interacciones dependiendo de la calidad del contenido y de la calidad de la comunidad que se construya, además permite una retroalimentación casi en tiempo real “todo lo que se puede medir se puede mejorar” dando insumos para mejorar la comunicación, el mensaje, o la comunidad a la que nos dirigimos. Con lo antes dicho, los medios de comunicación sociales al ser comparados con los medios tradicionales tienen evidentes ventajas: • Los bajos costos en comparación con los medios tradicionales son evidentes. • Capacidad de acceder al igual que los masivos a grandes masas pero con la capacidad de segmentar mucho mejor los públicos deseados. • La capacidad de pagar solo por lo que se contrata. • El acceso a la retroalimentación de fuente primaria. • La inmediatez de la retroalimentación. • El fácil acceso a los mismos. Pero también tiene sus desventajas: • Por ser medios relativamente nuevos no son muy conocidas las mejores prácticas. • Por ser un medio en constante cambio por las características antes mencionadas se necesita mucha dedicación. • El constante cambio de las plataformas de redes sociales que lo permiten. • Hay mucha oferta de este servicio improvisada que genera mala experiencia del usuario (tema que trataremos en próximas entradas) En conclusión la ola social media ha impactado fuertemente en la forma de comunicación global, las empresas como los ciudadanos del mundo tiene hoy la facilidad para acceder a ella; esto no significa que nos vaya a ir bien a todos , siempre es mejor investigar mucho o contratar verdaderos profesionales para que nos asesoren. ¿Acaso te relacionas con lo anteriormente dicho sobre estos medios? ¡Cuéntanos tu experiencia en medios digitales!.