Tiempo de lectura: 3 minutos Ser Social Media Manager se ha convertido en un perfil de moda en el mundo de la comunicación masiva y aunque la profesión solo tiene aproximadamente cuatro años existe un debate entre su seriedad o si solo es un trabajo que cualquier persona dentro de el área de comunicación o marketing podría ejercer. Para ser Social Media Manager se suele pedir conocimientos extensos sobre el marketing online, tendencias en la red, tendencias en el mundo y el uso de muchas herramientas que facilitan el trabajo de este, entonces, ¿Por qué se duda la profesionalidad del perfil del Social Media Manager y cómo podemos demostrar que sí lo es? Primero arrancamos con que en cualquier sección del mundo laboral se aprende haciendo y cometiendo errores, esta es sin duda la base de la experiencia que es lo que forma a un verdadero profesional sin importar su perfil, entonces cómo no sería así en el mundo digital, especialmente porque el mercado de las redes sociales evoluciona todos los días, las noticias avanzan más rápido en internet y los consumidores buscan comunicación más inmediata que en medios tradicionales de publicidad. La formación del Social Media Manager viene del día a día, de esta manera nos damos cuenta que cualquier persona que crea que tiene el perfil o ya es Social Media Manager sabe que el trabajo es tan demandante como mantenerse al día en todo lo que sucede en la red. Pero no solo se trata de mantenerse al día, un SMM debe saber que no siempre va agradar a todo el mundo, que debe ser honesto con los valores que tiene la marca y honesto hacia la comunidad que maneje, que debe evitar discusiones y sobre todo un SMM debe ser un comunicador con empatía para llegar y conectar con la comunidad. Ya mencionamos que el rol de Social Media Manager es un rol muy cambiante y probablemente el impacto más fuerte que un SMM enfrente en su profesión está ligado a la evolución ¿Dónde estará su comunidad mañana? Este intermediario entre el usuario y la marca debe ir a donde estén los consumidores conectados, hoy son las redes sociales, mañana tal vez no lo sean. Tal vez no podamos resolver el debate hoy, unos los verán como profesiones y otras como una mera función de un profesional de la comunicación, lo cierto es que los Social Media Manager no solo son el puente entre la empresa y lo usuarios en las redes sociales, la verdadera finalidad de un SMM es humanizar a la marca en las redes, conectarse con los usuarios como una persona más, cada vez más las empresas consideran esto de alta relevancia y vital para tener una presencia que valga la pena en los medios digitales y mientras existan todavía aun más marcas que se den cuenta de la importancia de estar activo en redes sociales, se seguirá evolucionando el perfil del SMM. ¿Será entonces la profesión del futuro?