Tiempo de lectura apróx. 7.30 minutos La increíble caída que sufrió Facebook los primeros días de Agosto, generó impresionantes reacciones y un efecto social extraño entre ciudadanos norteamericanos por su adicción a las Redes Sociales. Según las fuentes, tanto el servicio policial de Estados Unidos, 911, recibió llamadas para que les solucionen problemas personales; hasta la oficina personal del Sheriff del condado de Los Ángeles recibió algunas llamadas de emergencia de acuerdo con el diario local “LA Times”. Facebook nunca va a ser una red social cualquiera, lleva siendo el líder absoluto de la web y la era digital con más de 1000 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, y una de las mayores plataformas de publicidad en la actualidad. Además es el canal principal de distribución viral de vídeos, juegos, páginas web, apps, productos, servicios, etc. Se trata de una piedra fundamental del Internet de hoy, sin embargo, a pesar de su magnitud, la Red Social no está exenta de sufrir fallos, lo que sucedió el pasado viernes 1 de agosto del 2014. Facebook experimentó una caída a nivel global desde las 18:05 de este viernes hasta aproximadamente las 19.30 hora peninsular. Cuando intentabas ingresar a Facebook aparecía el siguiente mensaje: «Lo sentimos, hemos tenido un problema. Estamos intentando arreglarlo lo antes posible». Es la segunda mayor caída en dos meses, donde recogió más de 880 informes de usuarios señalando este problema. Adicionalmente, la red social Facebook también dejó de funcionar en todos sus sistemas móviles (smartphones y tablets), durante una hora en determinadas locaciones y hasta dos horas y media en otras. El apagón de Facebook es el más largo de los últimos cuatro años, cuyas consecuencias fueron mas allá. Averiguar todas las consecuencias sociales por una caída de esta magnitud en Facebook resulta imposible, por su tamaño, su influencia en numerosos ámbitos, y por la falta de datos en relación al mismo. Si tomamos en cuenta la mayoría de ingresos generados en esta red social, por venta de anuncios en la plataforma, dicha caída también tiene que haber generado pérdidas millonarias. Se estima que la pérdida monetaria referente al #FacebookDown están en 1200 millones de dólares. Una vez arreglado el problema en la plataforma, el equipo de Facebook publicó lo siguiente: «Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y esperamos que este problema no vuelva a repetirse».