Tiempo de lectura apróx. 7.30 minutos   «Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados» James Fowler   La «recomendación social», componente esencial de la web 2.0, es el corazón del funcionamiento de las redes sociales. En estas redes sociales se puede compartir contenidos editoriales, videos, comentarios sobre productos o marcas. Los miembros de las comunidades son cada vez más influenciados por la opinión de sus contactos, a tal punto que la opinión de un «amigo» tiene un impacto relevante sobre la elección de consumo, según varios estudios recientemente publicados.   El componente esencial de la web 2.0, es el corazón del desarrollo y funcionamiento de las redes sociales. Los miembros de las comunidades son cada vez más influenciados por la opinión de sus contactos, a tal punto que la opinión de un «amigo» tiene un impacto relevante sobre la elección de consumo. Tendencia que se observa especialmente en Facebook y que se intensifica actualmente con el éxito del botón «LIKE», interesante motor de recomendación social. Además, el fenómeno también gana terreno en los motores de búsqueda, y recientemente, se expande sobre las redes sociales geo-localizadoras como FourSquare. Se está dando un cambio profundo, que las empresas deberán, sin duda, anticipar.   La influencia de las redes sociales en el mundo de las compras es un hecho cada vez más real y permanente. Estos canales 2.0 han demostrado su vitalidad como fuente de información de primer orden a la hora de conseguir información sobre productos.   Esta influencia se traduce finalmente en ventas. El 40% de los usuarios de redes sociales ha comprado un producto después de verlo a través de estos canales sociales.   Los consumidores confían plenamente en la información que es recogida en las redes sociales; el 74 % confía en tomar decisiones de compra en base a lo observado en la web. El 39% de los usuarios de Facebook admite que sigue a una marca con el fin estar informado sobre sus productos y servicios y esto conlleva a seguir fielmente a las marcas en el mundo digital.   En la actualidad, se pudo apreciar un incremento del 17,8% en los beneficios reportados por el tráfico web procedente de las redes sociales. Las principales redes sociales que generaron el 75% de estas útiles visitas fueron Facebook, Pinterest y Twitter. Una tendencia que se consolida día a día, estrechamente vinculada con el desarrollo del comercio electrónico. Está previsto que en 2016 solo en Estados Unidos los consumidores online gasten 327 mil millones de dólares.   Estamos conectados con el mundo a través de la teoría de los 6 grados de separación y conectados con miles de personas a través de la teoría de los 3 grados de separación.   Pero, ¿y qué sabemos de la teoría de los 3 grados de separación? El contagio de cosas buenas y malas se transmite por las redes sociales hasta tres grados de influencia. Estamos conectados por un promedio de unas 8.000 personas, de las cuales a la gran mayoría no conocemos, pero que influyen en nuestras vidas de todas maneras.   Solo observemos nuestra vida cotidiana; somos sociales por naturaleza y muchas de nuestras acciones son fruto de las relaciones e influencia que puedan ejercer nuestro grupo de amigos o familiares. Algunos ejemplos de esto:

  • El 68% de las personas conoció a su pareja a través de un intermediario que ambos conocían, solo un 23% de las personas conoció a su pareja sin la intervención de nadie.
  • Tienes un 15% más de posibilidades que el resto de la gente de tener un bebé si un hermano/a ha tenido un hijo en los dos últimos años.
  • El riesgo de padecer obesidad se triplica en el caso de que tengas un amigo obeso.