Tiempo de lectura aprox. 8.30 minutos   Las redes sociales nos rodean, sí, muchos de nosotros vivimos enganchados a nuestros followers y fans. Pero hay ciudades donde el uso de las redes sociales es tan intensivo y la comunicación vía canales sociales está tan normalizada que la ciudad se convierte en una gran red social y la Gran Manzana es ya una metrópolis comunicada a través de Facebook y Twitter.   Resulta que tuve la suerte de viajar allí, y como no podía ser de otra manera, empecé a descubrir que todas esas personas que viven condensadas en esos súper edificios de la isla de Manhattan utilizan de manera natural las redes sociales para comunicarse. Además no es un uso exclusivo de las marcas, sino de la propia ciudad. Aquí van algunos ejemplos que me parecieron prácticos, divertidos e innovadores en la forma de relacionarse entre seguidores y visitantes.  

Gastronomía

  El primer toque de atención fue paseando por el Chelsea Market, un mercado moderno lleno de restaurantes y sitios de comida para todos los gustos. ¿Qué hace la mayoría de la gente que visita este sitio? Subir fotos a Instagram de sus platos, pues en uno de los accesos se proyectan las fotos de Instagram etiquetadas con el hashtag #ChelseaMarketNY me pareció una idea estupenda, además de generar deseo y expectación, las fotos forman parte de la decoración del lugar. Instagram + mercado = win  Nueva York, la gran red social

 

Homenaje

  Un lugar radicalmente diferente a un mercado gastronómico, un monumento conmemorativo como el del 11S. Este lugar busca la concienciación, el recuerdo de lo allí ocurrido y el homenaje constante a las víctimas. Qué mejor manera de buscar la perpetuidad que reflejando el momento en las diferentes redes sociales, y es que desde que accedes la sugerencia queda clara, comparte tu experiencia en las redes con #911MEMORIAL.  Nueva York, la gran red social

 

Fe

  Paseando por la quinta avenida te encuentras la catedral de San Patricio, y claro, también tiene a sus fieles. Aprovechando las obras del templo… ¿porqué no aprovechar para fidelizar a su público? Y es que lo tienen muy claro, síguenos también en Facebook y en Twitter una vez abandones el sitio. Un uso novedoso, ya que piden que hagas check in en Facebook si lo visitas, y también les sigas en Twitter, qué cosas eh? expande el mensaje y permanece actualizado, lástima que en Twitter no parecen ser muy activos, estrategia pasiva si les mencionas y RT. StPatrick2 576x768 Nueva York, la gran red social

 

Series

  Nueva York está empapelada con promociones de cine y televisión. Las grandes súper producciones se anuncian en el mobiliario exterior. Bien es sabido que Televisión y Twitter combinan a la perfección, así que porqué no iniciar la conversación en Twitter antes del estreno de una serie. Esta publicidad exterior es de días antes del estreno de una serie, un mensaje sencillo, teaser que busca la interacción alrededor del hashtag. Claim + hashtag. No necesitan contar nada más. Está claro dónde va a ocurrir la acción, ¿verdad? ABCSeries1 576x768 Nueva York, la gran red social

 

Activismo

  El activismo está en internet, la movilización masiva pasa por las firmas virtuales y los grupos de millones de seguidores reclamando y pidiendo justicia. En Nueva York hay activistas que te abordan en cualquier lugar, y ellos saben bien que es difícil explicarse con unas pocas frases en la calle. Mejor te unes a la conversación en Twitter y en nuestra web para informarte bien de qué va el tema. Así nos lo hizo saber un voluntario anti Fracking en el metro (perdonad la foto pero no quería ser muy descortés). Me pareció muy efectivo, te lanzo un mensaje claro y conciso: fraking = muerte. #WakeupNYC y mi web www.NYCactivism.org curiosamente esa web lleva a una página de Facebook, para seguir interactuando en la web social. NYCActivism1 663x768 Nueva York, la gran red social

 

Los medios

  Los medios de comunicación también se integran en cualquier pantalla disponible, hoteles, medios de transporte, pantallas en la calle, en los sitios de espera y en cualquier otro lugar. Y por supuesto, ya que el flash es corto, te recuerdan continuamente que les sigas en las redes sociales y te mantengas informado. Esto me ocurrió en un taxi, ahí llevas una pantalla con las noticias de la NBC y no te olvides de seguirnos en redes que también estamos y así permanecerás actualizado en todo momento. Fácil y práctico, ya que meto mi canal ahí trato de buscar continuidad y conversación con el hashtag #NBC4NY Imagen12 672x768 Nueva York, la gran red social

 

Los servicios

  En una gran ciudad no pueden faltar las redes sociales en los hoteles. El hotel en el que nos alojamos tenía una acción con sus huéspedes. Montaron un tablón con LEGOs en el hall, y tenías que hacer una pieza icónica y subirla a redes. Todo esto perfectamente comunicado en varios sitios del hotel. La acción se desarrollaba principalmente en Instagram pero en todas las redes te animaban a jugar y subir tu “masterpiece” puedes ver algunas fotos todavía en #myLegoMasterpiece en Instagram: Además el hotel tiene mucha actividad en redes sociales promocionando su agenda de eventos, sus puntos fuertes, particularidades, y a sus clientes y en definitiva, la cultura de su espacio. Por supuesto promocionando las redes en varios soportes del hotel: YOTEL SM Nueva York, la gran red social Otro de los sitios típicos en Nueva York son los espacios de Cupcakes, hay varias cadenas interesantes y todas comunican perfectamente las redes sociales, tanto en el propio lugar como en las bolsas, tickets, tarjetas, etc. Si haces checkin en FourSquare la respuesta es inmediata. Incluso los trabajadores te invitan a subir una foto con los comentarios a cerca del cupcake. Esto me ocurrión en Sprinkles donde además montaron ¡un cajero automático de cupcakes! Está claro que andan a la vanguardia en cuanto a innovación y esto se nota en sus locales. sprinkles.cupcakes1 606x768 Nueva York, la gran red social Resumiendo, la sensación que te queda es de que la ciudad tiene totalmente integradas las redes sociales con sus ciudadanos. Está claro que su uso es intensivo y los diferentes agentes que conforman la ciudad saben cómo aprovechar los soportes y cómo llevar la conversación a la red más allá de las marcas y las estrategias de marketing, con naturalidad y precisión.