Probablemente has escuchado alguna vez la palabra social media. En los medios de comunicación, amigos, familia, en todos lados. Muchas personas hablan sobre Facebook, Twitter, Pinterest, Google Plus, Spotify, etc. pero, ¿Qué es una Red Social? Comencemos desglosando el término para comprenderlo de una manera más sencilla. Media es una herramienta de comunicación, ya sea un periódico, la televisión o la radio. Entonces, social media es un instrumento de comunicación social En el mundo digital esto no sería solamente una web que brinda información, sino que interactúa también con el público. Esto puede ser sencillo como pedir que comenten o le den like basados en los intereses de otras personas. La diferencia entre una red social y una red de comunicación tradicional es que la primera da la posibilidad al usuario de compartir su opinión con los demás virtualmente. ¿Para qué se usan las redes sociales? Las redes sociales nos dan varias posibilidades para el usuario que necesita comunicar algo y para las empresas u organizaciones. Para uso personal: Es una de las herramientas más importante para expresar opiniones y formas de pensar, además le permite al usuario gestionar de manera fácil con sus contactos, generar nuevos y acortar distancias desde diferentes puntos geográficos, manteniendo vínculos y ayudando a compartir temas diarios. El consumidor encuentra en las redes sociales una vía online donde puede comprar productos y servicios de forma rápida. Interactúa con otros consumidores, intercambia información, opiniones, consejos. Se puede poner en contacto con la empresa para consultar, reclamar o felicitar. Según datos, las redes sociales se usan principalmente para uso personal como enviar mensajes a los amigos, revisar las actividades, chatear, comentar sobre algún acontecimiento, jugar online, seguir a un artista o marca, ver vídeos o escuchar música. Para uso profesional: Para una empresa, realizar social media es una necesidad que cada vez se hace presente en la lista de prioridades. El mundo digital está comenzando a formar parte de las organizaciones impulsando la comunicación e interacción con los empleados y el exterior. Hoy en día son varios los negocios que están creando plataformas online con el fin de escuchar y comunicarse con su público. Esto fortalece la imagen de nuestra empresa, genera credibilidad y confianza. En el mundo online todos tenemos las mismas oportunidades de promocionar y promover nuestro negocio ya que el mercado es más amplio. Para lograr una buena interacción con las personas no se debe dejar todo a la página web y crear por ahí algunos perfiles en las redes sociales. Nuestro deber es innovar y evolucionar constantemente, conectando el negocio con las personas, escuchando sus problemas y deseos para así crear una comunicación dinámica. La contratación de un Community Manager es importante pero, ¿Quién es él? El Community Manager se encarga de los contenidos y la dirección de campañas a través de las redes sociales. Es la persona delegada para sostener, impulsar y defender la comunicación de la empresa con los clientes en el mundo digital, sosteniéndose en las estrategias de la organización y los intereses de los clientes.