El Community Manager es aquel que se encarga, con perfil corporativo, de mantener la comunicación entre tu empresa, con el cliente, creando un nuevo canal de comunicación entre empresa-consumidor. Para realizar el trabajo apropiadamente, hay que prestarle importancia a conocer la marca a fondo, producto o servicio, la calidad de la misma además del monitoreo diario de la receptividad a tus mensajes por parte del público.   El marketing 2.0 ha cambiado la comunicación unilateral por una plataforma de dos vías, más activa, de mayor dinamismo, creando de esta manera muchísima interacción.   Este fenómeno mundial de la Web 2.0 se ha trasladado al marketing convencional provocando una relación casi directa entre ambas partes (oferta, demanda), cuyo único intermediario es el Community Manager.   Las grandes empresas necesitan entender que lo más importante en la actualidad es saber lo que se está hablando de sus productos o servicios para así mejorarlos y arreglar cualquier tipo de crisis, estos serían los principales factores del manejo de redes sociales.   El Community Manager es el que se encargará de conocer a fondo la empresa a quien prestará su servicio, saber sus logros, objetivos, debilidades y fortalezas de la marca. Por otro lado, debe saber administrar las opiniones vertidas de los usuarios y consumidores para que así pueda servir de lazo comunicacional con el área respectiva en la empresa, ya sea de ventas, producción, distribución, etc. con el objetivo de mostrar efectividad y seriedad por parte de la compañía hacia sus clientes o posibles consumidores.   Las actividades más importantes y principales del Community Manager son:   • Definir el público objetivo y la plataforma que se vaya a utilizar para distribuir mensajes de la marca o servicios. • Saber lo que hace la competencia, sus acciones y promociones. • Idear estrategias creativas de comunicación. • Hacer que la participación de las empresas en Internet sea mucho más activa y dinámica. • Crear y mantener la fidelidad a la marca, producto o servicio.   Ya no se cuestiona si una empresa debe o no estar en las Redes Sociales, si es una moda o una tendencia. La realidad actual demuestra que los consumidores habitan dentro de las Redes Sociales hablando de sus gustos y preferencias, inquietudes y descontentos.   Por eso, es que es muy importante que las empresas deban ponerse en contacto con las personas y es allí donde el Community Manager toma relevancia.   Es cierto que el ingreso en las Redes Sociales puede tomar tiempo, pero debemos estar en ellas si queremos dejar una huella digital, ganando la confianza de los usuarios que son los que hablarán de nuestra marca. Esto se conseguirá generando contenidos de calidad e interés pero, más importante aún, generando mucho feedback.   El Community Manager como cualquier otro profesional del área del marketing digital tiene que separar su vida privada de su profesión, para así poder crear una línea entre sus juicios personales y los comentarios vertidos para la audiencia que está gestionando.   Un CM se encarga de gestionar la reputación online de una marca o empresa y crear su comunidad, por lo que es probable que existan comentarios que puedan ir en contra de sus creencias personales. Mientras se enfoque a la marca, nada se vuelve personal especialmente cuando se recibe comentarios negativos.   La originalidad de un Community Manager se representa en las estrategias de contenido que creas con tus blogs, publicaciones en redes sociales, infografías, entre muchas más opciones, y no a partir de la experiencia de otro profesional, se original, nunca copies y demuestra tu autenticidad.     Estar dentro de las redes sociales requiere de mucha dedicación y responsabilidad; cordura en el comportamiento como Community Manager representando a una organización es vital. No se trata de creer que se está haciendo bien las cosas y dejarlo para el día siguiente. En el instante que una marca está en las redes sociales y se empieza a construir su identidad digital en el gran mundo de la web 2.0, estamos invitando a todo el mundo, clientes y público objetivo a participar e interactuar, atendiéndolos a todos gentilmente por igual.   Durante la formación de todo Community Manager, debe tener presente que una estrategia en Social Media requiere de mucho tiempo. No es una buena práctica dejarle toda la responsabilidad a las herramientas de gestión para redes sociales y dedicarte siempre a otras tareas. Cuando la ocasión lo amerite y tengas que asistir a otros compromisos, puedes apoyarte de tus herramientas pero nunca olvides que el éxito de tu marca en las redes sociales está en la personalización y no contestar sonar a un bot, como si todo estuviera ensayado.   No entres en pánico ni desesperación, ni busques métodos poco éticos para atraer seguidores a tu marca, la creación de contenido con información interesante es la clave de tu programación del marketing digital, para así mostrar contenidos bien elaborados, para que la comunidad se vaya creando sola.