Social Media

¡Social media es para todos, pero no todos estamos preparados para social media! Es ahí donde está el factor crítico de éxito en un emprendimiento de los mercados digitales. La conexión (internet y la plataformas) están listas, los usuarios (cliente) están listos, la pregunta es… ¿Tú estás listo?

Sobre este tema se han escrito incontables documentos, pero tanto la experiencia local como internacional nos ha enseñado que lo primero que se debería hacer es empezar por cambiar el paradigma tradicional que dice que el centro de una estrategia de marketing es «La imagen de la empresa”. Hoy en los mercados digitales el centro de la estrategia debería ser el “Usuario/cliente” y no la imagen de la marca solamente. Aunque los espacios digitales no tienen fronteras, los usuarios/clientes si tienen comportamientos diferentes dependiendo de sus edades y plataforma que decidamos usar para construir nuestra conexión (relación) con ellos. No es lo mismo usar Google que usar Facebook, ni lo mismo usar Instagram o Twitter y es ahí donde tal vez aparece la primera recomendación, que es analizar, analizar y analizar el estado de la penetración de internet en nuestro segmento de mercado objetivo, a través de qué plataforma se conectan, época del año entre otras muchas variables. Las recetas en digital por lo general no existen y las estrategias deberían ser customizadas para cada marca y para cada objetivo .

Luego de entender al usuario (definición) deberíamos decidir qué plataforma es la más eficaz y eficiente para conectarnos con él y de esta manera hacer que nuestro contenido tenga relevancia.

Una vez realizado lo anterior es básico analizar nuestro back office, si está o no listo para entender a este nuevo cliente/usuario, pues por lo general nuestros procesos de preventa, venta y postventa están diseñados para los mercados offline y no para los online. Es ahí donde los pasos anteriores se ven frenados por no saber responder los requerimiento a la velocidad y con los protocolos adecuados, lo cual produce en la mayoría de los casos una fuerte afectación a la reputación de la marca en lugar de mejorarla.

Con el usuario/cliente definido, las plataformas escogidas, los procesos on-line diseñados ahora si a construir contenido para producir sinérgicamente con lo anterior los resultados esperados, y sean cual sean estos resultados “medir todo” ,pues todo lo que se puede medir se puede mejorar.

Finalmente procedemos con la retroalimentación y aprendizaje permanente. Deberíamos asumir un estado de beta permanente(Adaptarse al cambio) debido a que los que están detrás de nuestros activos digitales como web, redes sociales o app son personas, es decir comunidades vivas y por ende en constante movimiento. Si no monitoreamos correctamente nos podemos perder en esta gran ola de social media.

En conclusión no es nada fácil acceder con éxito a los mercados digitales, siempre es mejor buscar una asesoría seria y con experiencia sea que se lo vaya hacer in-house o se contrate una agencia, asesorémonos de profesionales en el tema.

@javiermurillo68