Tiempo de lectura: 4 min.   La idea de escribir este blog es un poco dar luces sobre las ideas erradas y las malas prácticas que en estos años hemos visto en el día a día digital. Resulta que una marca “X” está haciendo sus campañas tradicionales y alguien del equipo dice:– Pero también hay que estar en redes sociales o en la web dicen, que hay un gran mercado ahí. Los directivos y o el gerente mirando fijamente la presentación dicen: – Así he escuchado, ¡listo! entonces tenemos que estar presente en el mundo digital. La jefe de cuentas al escuchar esto, se saca los lentes y con la mano encima del presupuesto exclama:El presupuesto ya está apretado, ¿Cuánto se va a designar para eso? El gerente de la marca responde:– Mira cuanto te sobra de las demás actividades publicitarias y úsalo. Luego alguien contrata un Community Manager o una Agencia Digital y esta pregunta:-Bueno, ¿y cuál es el objetivo que desea alcanzar? La marca contesta: -Eso me lo tienen que decir Uds., para eso los contratamos… Y la Agencia o Community Manager contesta:-Mmm… ok. La Agencia Digital o el Community Manager o la misma agencia tradicional (que dicen -Yo, lo hago-para no perder el cliente aunque no sepan cómo hacerlo) que se contrató hace un plan y presentan el presupuesto al jefe de marca o directivos, quienes se desmallan y dicen:– ¡No, no,no! Esto es muy caro, te pedimos algo más económico, esto es digital. No gastas en imprimir ni nada de eso. ¿Está claro? Luego llegan con un plan estratégico más económico, algo como el 1% o 2% del presupuesto de marketing, y dicen: -Mmm, está aceptable pero tienes que manejarme Facebook , Twitter, Instagram , Google +, la web a y además ponerme Ads con un contenido de 4 a 6 publicaciones al día. La Agencia o el CM intentan explicar lo complicado que es publicitarse correctamente en redes sociales y con un presupuesto tan bajo, los Ads en Internet no cuestan centavos así como lo es imprimir un banner. Pero como el encargado no sabe lo anterior o el trabajo que hay atrás, replica:-Mira es así o no hacemos contrato porque la esposa, amiga, primo, secretaria, asistente, hijo, sobrino, o sabrá dios quién le ha dicho a los directivos que es necesario estar en digital, pero que, con una computadora, internet, un diseñador gráfico y talvez una tarjeta de crédito se hace toooooodo, y además es faaaacil; ¿Dónde está la difícil? La agencia o CM por ganar la cuenta dice: -OK. Un mes después por quien sabe que milagro suben las ventas y por otro milagro parecido producido por el mismo santo, la agencia o el CM se entera y sin fundamento alguno les dice: -¡Vieron el buen trabajo que hicimos! La marca le contesta: -¡¿Cómo?! Esto es producto de la inversión en la campaña tradicional que hicimos…. ¡Plop! Al siguiente mes porque quien sabe qué factores, las ventas se caen y la agencia o cm recibe una llamada urgente:- Vengan a una reunión. Llegan y se encuentra con el gerente de marca, el director de marketing, los de la agencia tradicional, director financiero, los abogados ¡Hasta el conserje y guardián! – ¿Qué pasó?, dice la agencia. La marca contesta: – Estamos muy preocupados porque por su culpa bajaron las ventas… ¡Doble plop! Y sin decir que en los dos meses la pobre agencia o cm tuvo que lidiar con todos los posibles e increíbles consejos, asesoramientos, guía, críticas que se hacen en las redes de la empresa. Si supieran todas esas bien intencionadas personas que hacer en las redes o web de la marca, ¿Por qué no lo hicieron antes? Moraleja: Cuando la empresa vende es por el marketing tradicional (99.5% del presupuesto) pero cuando bajan las ventas es culpa del digital (0,5% del presupuesto)   Recomendaciones:

  • Buscar una agencia o CM con experiencia que nos asesore, aconseje o capacite.
  • Hay que trabajar en la constante capacitación en el tema digital a los jefes de marca, directivos de marketing, gerentes, etc.
  • Jefes de marca, directivos de marketing, gerentes, responsables de digital, etc. asesórense de una agencia profesional, pues con tanto “vendedor de humo” que lamentablemente están proliferado en el sector hoy en día, es muy fácil confundirse en lo que es adecuado para la marca.
  • Dar la importancia a los medios digitales si queremos tener éxito, asignar tiempo, recursos y presupuesto necesario en base a los resultados esperados.
  • Dato para los Directivos: Los presupuestos digitales en el planeta están creciendo exponencialmente y el ROI no es ni de cerca comparable con el de campañas tradicionales cuando la campaña digital es correctamente ejecutada.
  • Los resultados no son inmediatos. ¡Paciencia!
  • Agencias Digitales o Community Manager, sean honestos y profesionales con el trabajo digital.

Aunque parezca jocoso e increíble este relato, es más común de lo que se pueda creer y se da porque el campo del marketing digital está cambiando a velocidad impresionante para lo cual las empresas no están listas, y si a esto sumamos que “no hay nada más caro que contratar algo barato” el circulo vicioso se cierra, pensando que esto es…. ¡Social Magia y no Social Media!   .