Tiempo de lectura: 4 minutos. Sí te has hecho esta pregunta antes debes saber que sí lo hacen y tienen muchas otras funciones, he ahí precisamente donde está el problema. Los funcionarios de marketing o gerentes de empresas por lo general tienen formación offline y términos como difusión, tráfico web, participación y registros, no los tienen muy claro. Y cuando analizan la idea de hacer una campaña digital o ingresar a los mercados digitales empieza la confusión, pues a la hora de plantear el objetivo de una campaña lo hacen pensando en procesos offline y no on-line. Donde cada uno de esos términos son en sí un objetivo, y por ende una tratamiento diferente, una estrategia, un tiempo diferente y claro un presupuesto diferente. Es por este motivo que hay que tener claro cuál es el objetivo de una determinada campaña, si el objetivo es difundir, es probable que producto de esta campaña se consigan también ventas, pero, a la hora de evaluar los resultados de la campaña, hay que hacerlo en base a lo conseguido en difusión y no en ventas; tal vez en este momento alguno de ustedes diga… ¡Pues lógico que es así! pero aunque no lo crean, casi siempre pasa lo contrario, y no es solo culpa del desconocimiento de los funcionarios de la marca, sino de la empresa que da el servicio digital, al no tener en cuenta este punto. Lo mismo sucede con las campañas para tráfico web, registros, etc. Deben ser medidas en función del objetivo planteado, es por este motivo que se debe definir el objetivo de una determinada campaña. Esta es tal vez la parte a la que se debe dedicar más tiempo y recursos; es la asesoría al cliente sobre cual es realmente su objetivo digital, pues en base a nuestra experiencia, ese es un factor crítico de éxito, evangelizar al empresario en el comportamiento de los emergentes mercados digitales, que tienen un comportamiento diferente al mercado tradicional. Luego de tener el objetivo digital definido con claridad meridiana, ahí, y solo ahí se puede empezar a diseñar una campaña digital que tenga posibilidad de éxito. En base a lo anterior, si se preguntan ¿ Venden o no las redes sociales? la respuesta es: ¡Sí, sí venden! Y además se puede hacer:
- Difusión.
- Tráfico web.
- Descargas
- Registros, etc
Claro el resultado también es producto de algunas variables: Producto, Segmento, Presupuesto, Tiempo, etc. Hay que ser enfático en que las Redes Sociales son solamente una parte (importante) de los canales digitales que se pueden utilizar en social media para vender, nuestra experiencia de casi 4 años en el mercado digital a nivel local y un año a nivel internacional, confirma que, los mejores resultados se han conseguido de la sinergia de todos los activos digitales con que las empresas cuentan: Redes Sociales, Sitios Web, Apps, etc. Esta sinergia de medios digitales ha dado como resultado la obtención de los objetivos planteados, así como un mejor posicionamiento general de la marca en los espacios digitales. En conclusión ¡Sí, venden las Redes Sociales! y con presupuestos menores en comparación a los medios tradicionales. .